Módulos Temas Día

Más en Obras

"Se mutilaron áreas verdes para construir los CREA"

Derliz Guzmán, el nuevo presidente del Serpar, responde a las críticas sobre la administración de parques zonales

Serpar

Derliz Guzmán fue designado nuevo presidente del Servicio de Parques Zonales (Serpar).

Derliz Guzmán fue designado nuevo presidente del Servicio de Parques Zonales (Serpar).

Derliz Guzmán fue designado nuevo presidente del Servicio de Parques Zonales (Serpar).

El manejo de los parques zonales en Lima ha vuelto a enfrentar a las gestiones municipales de Luis Castañeda y Susana Villarán.
Mientras la ex alcaldesa apostó por implementar centros de cultura, recreación y educación ambiental (CREA) en cinco parques (Villa María del Triunfo, Comas, El Agustino, Ancón y Los Olivos), la administración actual sostiene que esa política es una copia de Colombia y que se sacrificaron áreas verdes para construirlos. Actualmente, estos centros son utilizados, sobre todo, por los niños.
La pugna se desata en medio de presuntos actos de corrupción en el Servicio de Parques Zonales (Serpar) que concluyeron con la designación de Derliz Guzmán Tejada como nuevo presidente de este organismo.

—Los CREA los implementó Susana Villarán, ¿por qué los cuestionan?
Para construirlos se mutilaron áreas verdes. La gestión anterior no contaba con un reglamento de ordenanza que sostuviera esa implementación. No les importó nada, querían inaugurar esas cinco obras sea como sea. En esas infraestructuras de cemento están los famosos CREA.

—¿Qué es un CREA?
Es un establecimiento inspirado en las políticas de Estado del Gobierno de Colombia cuyo objetivo es que en las zonas tugurizadas se creen módulos para generar dinámicas en materia educativa y recreacional para los sectores degradados en el desarrollo de estas ciudades.

—¿Y está mal implementar eso en los parques de Lima?
No, pero en Colombia el Gobierno Central es el que se encarga de las políticas educativas y de deporte. Serpar tiene su competencia en recreación y esparcimiento. No se trata de superponer competencias. Acá [la gestión anterior] trataron de dar una solución a la educación usando el terreno de los parques y recortando las áreas verdes. Urbanizaron los parques zonales.

—¿Cómo debería ser el parque zonal ideal?
Es el que puede conjugar los espacios verdes con la cercanía de los ciudadanos dentro de contextos recreacionales, de esparcimiento, de contacto con el medio ambiente, donde la familia desarrolle experiencias vivenciales. Son refugios ecológicos, se debe guardar su preservación para lo que fueron construidos. Si profanamos esto, ¿qué le va a quedar a Lima? Si son los pulmones de la ciudad.

—En el parque zonal Flor de Amancaes, en Villa María del Triunfo, la gestión anterior planificó construir una laguna artificial, donde los visitantes podían pasear, pero ustedes decidieron dejarla de lado para hacer ahí una piscina que se usará solo los tres primeros meses del año.
Una piscina que, de pronto, puede ser para el uso de miles de usuarios, dentro del enfoque recreacional. Había una demanda. La piscina te da un uso masivo, la laguna es algo más paisajístico.

—¿Se va a inaugurar un nuevo parque zonal?
Vamos a inaugurar en el primer trimestre del próximo año el parque San Pedro de Ancón, cerca del penal Piedras Gordas, será de 31 hectáreas. En este lote se está dando el problema de las invasiones y tráfico de terrenos, por eso estamos luchando para sacarlos. Vamos a desarrollar en Lima norte los pulmones de la ciudad. Sembraremos un millón de árboles, rescatar lo que se mutiló en la gestión pasada.

—¿Va a contar con un CREA?
Insisto. CREA es una imitación colombiana, por lo tanto no deberíamos perder nuestra identidad y más bien crear.

LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

Derliz Guzmán

Serpar

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías