Módulos Temas Día

Más en Obras

Playa Los Yuyos:  las idas y vueltas de un proyecto que ha desatado la polémica en Barranco

Obras no tienen permiso de la Autoridad de la Costa Verde. Comuna de Barranco dejó en suspenso convenio con constructora. Empresa dice que tramitaron “todos los documentos”.

Barranco

(Municipalidad de Lima)

Durante la madrugada de ayer, la comuna metropolitana de Lima desmontó las estructuras que fueron instaladas en la playa de Barranco. (Municipalidad de Lima)

Las obras del proyecto Ana María, el cual contempla instalar un restaurante y otros espacios recreativos ubicados al lado de la playa Los Yuyos de Barranco, no se podrán ejecutar debido a que no tienen permiso de la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV), brazo de la Municipalidad de Lima que promueve el desarrollo sostenible del circuito de playas.

Según un informe de la APCV, este proyecto, que incluye la edificación de un espigón, una plazuela y un parqueo en la playa, carece de tres documentos para iniciar las obras: certificación previa de adecuación de iniciativa, ratificación de adjudicación de derechos otorgada por el Consejo Directivo de la APCV y constancia de compatibilidad de proyecto definitivo.

Estos permisos, según el informe, no fueron otorgados porque el proyecto Ana María es incompatible con el plan maestro de desarrollo de la Costa Verde, el cual busca la conservación de la franja marítima como un espacio de recreación pública. Pese a esto, el jueves la empresa a cargo del proyecto, Alta Mar Club S.A.C., cercó la playa Los Yuyos. Días atrás, colocó un contenedor y un panel en el ingreso, lo que generó una protesta de un grupo de vecinos.

—Desmontan obras—
Usando como sustento el informe de la APCV, ayer por la madrugada personal de fiscalización de la Municipalidad de Lima desmontó las estructuras colocadas en Los Yuyos, ya que “eran ilegales”.

“La constructora aduce que tiene el permiso de la Marina para utilizar el área acuática y un convenio con la comuna de Barranco, pero independientemente de estas autorizaciones necesita el visto bueno de la APCV”, dijo Cristian Rosenthal, gerente de fiscalización de la comuna limeña.

Luego de la intervención de la municipalidad, Javier Cáceres, representante de la empresa, dijo a América Noticias que la comuna metropolitana estaba cometiendo abuso de autoridad, ya que estaba sobrepasando sus competencias. Además, dijo que contaban con todos los documentos para realizar las obras.

—Paralizan convenio—
Debido a que el proyecto no cuenta con todos los permisos, la Municipalidad de Barranco informó que “se dejó en suspenso” el convenio que habían suscrito con la empresa Alta Mar Club S.A.C. en mayo pasado. Este indicaba que, a cambio del derecho de pase para construir el acceso al proyecto, la empresa implementaría un área de parqueo de uso público y una playa flotante. Sin embargo, a través de un comunicado, la comuna precisó que “no se va a realizar ninguna obra sin las autorizaciones definitivas” de la APCV y la comuna de Lima.

El jueves, Cáceres indicó que la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) determinó que la zona del espigón de Los Yuyos era de propiedad de la empresa. Sin embargo, la SBN aclaró ayer que dicho documento exhibido no es una autorización, ni un otorgamiento de derecho de posesión o propiedad en la playa.

¿Qué dice el permiso que dio la Marina?

Dos estructuras
La Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina indicó que el permiso que se otorgó al proyecto Ana María permite la edificación de un puente de acceso con prolongación de un espigón y una plataforma lateral.

Sin alteración
Según la Marina, este permiso en el área acuática no contempla la alteración del entorno de la playa Los Yuyos.

Permiso de las comunas
La Marina aclaró que las obras que se ejecutan fuera del área acuática requieren el visto bueno del Consejo Directivo de la Autoridad del Proyecto de la Costa Verde, formado por las comunas de Chorrillos, Miraflores, Magdalena del Mar, Barranco, San Miguel, San Isidro y Lima Metropolitana.

Tags Relacionados:

Barranco

Playa Los Yuyos

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías