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Puente Bella Union
Redacción EC

Lanzada como una promesa de campaña de la tercera elección de Luis Castañeda Lossio, el esperado  estará listo este sábado 15 y el público lo podrá utilizar el lunes 17 de julio, según indicó el propio alcalde limeño. Aunque la Municipalidad Metropolitana de Lima aún no da detalles de los horarios de la llamada marcha blanca.

La construcción del nuevo puente, en reemplazo al que colapsó en 2013, durante la gestión de Susana Villarán, fue la primera promesa de Castañeda al iniciar su tercera gestión. Sin embargo, los trabajos sufrieron retrasos, entre otros motivos por el cambio de concesionaria: de OAS a Vinci.

El tiempo no ha sido el único cuestionamiento en la obra. Su costo de casi 42 millones de dólares, según la adenda N° 2 del contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla, ha sido comparado con el propuesta existente por la tercera parte del precio. Se trata de un proyecto de 2014 que contaba con código SNIP 287856 y estaba presupuestado en casi 59 millones de soles. Al respecto, la teniente alcaldesa Patricia Juárez dijo que el costo es mayor porque se incluyó el viaducto Dueñas.


CRONOLOGÍA:

[Febrero del 2013] El puente Bella Unión se desploma. La gestión de Susana Villarán asegura que será reparado en 15 días.

[26/07/2013] Luego de haber cambiado hasta cuatro oportunidades los plazos para la rehabilitación del puente, la Municipalidad de Lima señala que el puente metálico provisional estará listo para el 5 de agosto.

[05/08/2013] El puente Bella Unión fue abierto al tránsito vehicular. Los vehículos ligeros y de trasporte público solo utilizarán un carril en cada uno de los sentidos. Los conductores que se dirijan de sur a norte, utilizarán la estructura provisional metálica tipo Bailey. El paso de camiones de carga pesada queda prohibido.

[26/03/2014] EMAPE anuncia que en 2015 el puente Bella Unión contará con seis carriles –tres de ida y tres de vuelta– y no solo cuatro. Además, tendrá dos ciclovías.

[01/01/2015] Tras juramentar como alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio promete darle prioridad a la obra y asegura que los trabajos iniciarán en marzo.

[18/01/2015] Castañeda Lossio asegura que los estudios para la construcción de la estructura que une el Cercado de Lima con Lima Norte estarán finalizados en marzo y los trabajos comenzarán en abril del 2015.

[08/04/2015] Las obras en el puente Bella Unión todavía no empiezan pese a la promesa del alcalde.

[24/04/2015] La gestión de Luis Castañeda Lossio anuncia que las obras en el puente Bella Unión recién comenzarán en junio.

[21/05/2015] Castañeda señala que la nueva fecha tentativa para comenzar los trabajos será en julio y culpa al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por el retraso.

[12/06/2015] El alcalde insiste en que la ineficiencia del MEF demora el inicio de los trabajos en el puente Bella Unión.

[23/06/2015] La Municipalidad de Lima advierte la urgente necesidad de construir el nuevo puente Bella Unión, debido a que su actual estructura presenta serios puntos críticos que podrían provocar su colapso en cualquier momento.

[09/07/2015] La Municipalidad de Lima anuncia que el MEF dio el visto bueno para la construcción del puente Bella Unión y el By-pass de 28 de Julio. Esto a través de la aprobación de la Adenda N° 2 del contrato de concesión del Proyecto Línea Amarilla. Para ejecutar ambos proyectos se anula la construcción de un viaducto que conecte San Juan de Lurigancho con la Vía de Evitamiento, y un intercambio vial en la Av. Las Palmeras, en Ate. Además, se cancela el proyecto Río Verde.

[13/07/2015] Se inician los trabajos en la avenida Universitaria, en San Martín de Porres. La Municipalidad de Lima anuncia que el puente estará listo en aproximadamente 18 meses (diciembre 2016-enero 2017) y que beneficiará a medio millón de personas. El alcalde Luis Castañeda Lossio aseguró que presupuesto de la obra será de US$ 40 millones.

[30/11/2015] Se inician las obras preliminares para construir el nuevo puente Bella Unión: la excavación profunda del túnel, remoción de tuberías de agua y desagüe; así como, el paso inferior que se realizará en la avenida Morales Duárez.

[03/04/2016] Para dar paso a las obras de remodelación se cierra el tránsito vehicular en el puente Bella Unión.

[04/04/2016] Usuarios pagan 3 veces más para cruzar puente Bella Unión. Para evitar tráfico deben bajar de buses, caminar o tomar mototaxis y abordar otro bus.

[19/08/2016] Denuncian que los trabajos en el puente Bella Unión están detenidos hace más de dos meses.

[01/09/2016] La Municipalidad de Lima informa que la obra del nuevo puente Bella Unión, antes en manos de Lamsac y OAS, procederá a ser construida por Graña y Montero con el plan de finalizar los trabajos en los primeros meses del 2017.

[26/09/2016] A tres meses de obras paralizadas, la Municipalidad de Lima reinicia la construcción del puente y el by-pass Morales Duárez, en San Martín de Porres. Sin embargo, no hay fecha de entrega.

[31/10/2016] De acuerdo al cronograma de Graña y Montero, el puente Bella Unión estaría listo el primer trimestre del 2017.

[01/11/2016] La Municipalidad de Lima informa que luego de cuatro semanas de trabajo se culminó el proceso de desmontaje del puente Bella Unión, en San Martín de Porres, con la demolición de sus pilares.

[07/12/2016] La Municipalidad de Lima inicia los trabajos de construcción del nuevo puente peatonal Parobamba, ubicado en la zona de obras de lo que será el puente Bella Unión en el límite del Cercado de Lima y San Martín de Porres.

[13/12/2016] Se inicia el desmontaje de la estructura provisional, tipo Bailey, levantada en el 2013 luego de que colapsó el puente Bella Unión durante la gestión de Susana Villarán.

[02/03/2017] La Contraloría General advierte retrasos en la obra que tras dos años de iniciada tiene una avance de apenas 40% y que los trabajos no se ejecutaban de acuerdo al Master Plan “lo que origina riesgos respecto a la seguridad, calidad y costo”.

[09/03/2017] El alcalde de Lima anuncia que el Puente Bella Unión estará listo para su reapertura al tránsito vehicular a fines de diciembre de 2017.

FUENTE: ARCHIVO EL COMERCIO

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