La ciclovía está a disposición de los ciudadanos las 24 horas, mientras el acceso al Parque Bicentenario será a partir de mañana en el horario entre las 9 a.m. y 7 p.m. (Foto: Municipalidad de San Isidro)
La ciclovía está a disposición de los ciudadanos las 24 horas, mientras el acceso al Parque Bicentenario será a partir de mañana en el horario entre las 9 a.m. y 7 p.m. (Foto: Municipalidad de San Isidro)
Redacción EC

La Municipalidad de abrió el tramo de la ciclovía que completa el Puente de la Amistad, obra que conecta los malecones de Miraflores y San Isidro y que fue inaugurada en julio pasado incompleta debido a que el tramo correspondiente a San Isidro permanecía entre rejas.

La denominada “ciclosenda ecoamigable” estará disponible durante las 24 horas del día. La vía tiene un solo carril de doble sentido para biciletas y otro para peatones.

Mira: un puente de la amistad que desune: ¿cuál es la versión de Augusto Cáceres sobre la obra incompleta?

“Esta es una alternativa segura para movilizarse durante el estado de emergencia, que ayuda a evitar las aglomeraciones en el transporte público y permite a todos los ciudadanos mantener la distancia social tan necesaria en estos momentos”, afirmó Cáceres Viñas en un comunicado.

En la vía, se ha implementado dos centros de servicio técnico, donde los ciclistas cuentan con aire para inflar sus llantas y herramientas para regular los frenos, cambios, asientos, timón y pedales.

MIRA EL VIDEO AQUÍ

Inauguran ciclovía en el Puente de la Amistad

Asimismo, el burgomaestre de San Isidro informó que mañana, 15 de agosto, el Parque Bicentenario - antes llamado Parque Ecológico - abrirá sus puertas para todo el público en los horarios entre las 9 a.m. y 7 p.m. Vale recordar que en la acantilado de Armendáriz, en Miraflores, se ha iniciado el proceso de licitación para la construcción de otro parque denominado en coordinación con el Ministerio de Vivienda. Hace hace unos meses, la propia página web de San Isidro llamaba al parque de su jurisdicción como .

El parque de San Isidro, de aproximadamente 20 mil m², alberga espacios de áreas verdes, una plazuela y un Centro de Encuentro Vecinal que será puesto en funcionamiento, una vez finalizada la pandemia por el nuevo coronavirus.

El Parque Bicentenario es un terreno de aproximadamente 20 mil m² alberga espacios de áreas verdes. (Foto: Municipalidad de San Isidro)
El Parque Bicentenario es un terreno de aproximadamente 20 mil m² alberga espacios de áreas verdes. (Foto: Municipalidad de San Isidro)

Respecto a la vigilancia y seguridad, el burgomaestre afirmó que se tiene dos controles, uno en cada ingreso: la calle Godofredo García y por el Puente de la Amistad. Además, se cuenta con cámaras de videovigilancia conectadas a la central de monitoreo del municipio.

REJAS Y CONFLICTO

El 6 de julio pasado, el alcalde Luis Molina, de Miraflores, y Jorge Muñoz, de Lima Metropolitana, inauguraron el Puente de la Amistad, obra pactada desde el año 2017 por las gestiones anteriores. El puente estaba programado para ser entregado el 27 de enero pasado, pero ya en esa ocasión se retrasó por obras incompletas del lado de San Isidro. Para ese entonces, la gestión de Cáceres había instalado unas rejas en la entrada del Parque Ecológico, nombrado así desde la gestión antecesora, que impedían el tránsito de bicicletas.

Durante la ceremonia de inauguración de julio, ambos burgomaestres se refirieron a los trabajos incompletos debido a que los ciclistas que atravesaban el puente debían dar un giro a la mano izquierda hacia la avenida Del Ejército (que no tiene ciclovía), en lugar de ingresar al puente debido a las rejas.

Tal como informó El Comercio, las obras del puente de la discordia entre ambos municipios empezaron en mayo del 2019; sin embargo, la gestión de Miraflores denunció que San Isidro no permitía que se continúen los trabajos en su jurisdicción. Según Cáceres, recién en febrero de este año pudo empezar porque se liberó la zona de San Isidro, que era usada como campamento de trabajos.

El Parque Ecológico, ejecutado desde la gestión del exalcalde Manuel Velarde con una inversión de más de 13 millones de soles, tenía por objetivo completar el Puente de la Amistad a fin de que peatones y ciclistas puedan trasladarse sin problemas entre malecones. No obstante, Cáceres inicialmente cambió el diseño para que la ciclovía desemboque en la avenida del Ejército. Tras las críticas, anunció que se abriría una ciclosenda dentro del parque.

Debido a las rejas instaladas en el ingreso del parque, la procuraduría de la Municipalidad de Lima interpuso, en febrero pasado, un hábeas corpus para que sean retiradas debido a la vulneración al derecho al libre tránsito. La jueza Jenny Torres había programado una diligencia de verificación para el 17 de marzo, pero se suspendió por el estado de emergencia.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA