Cuarto Juzgado Constitucional de Lima decide anular ampliación de carriles en la avenida Aramburú. (Foto: El Comercio)
Cuarto Juzgado Constitucional de Lima decide anular ampliación de carriles en la avenida Aramburú. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Poder Judicial ordenó dejar sin efecto la obra de ampliación de carriles que la comuna metropolitana pretendía ejecutar en las avenidas Aramburú y Parque Sur en , informó el alcalde Manuel Velarde. 

“Esto es un gran logro porque ratifica lo que siempre hemos defendido el derecho a la ciudad y las áreas verdes”, señaló la autoridad edil para Canal N. 

La resolución judicial del 4° Juzgado Constitucional de Lima, declaró también fundada la Acción de Amparo presentada por la comuna sanisidrina en contra de la Municipalidad de Lima, el alcalde Castañeda, la Empresa Municipal Administradora de Peajes (Emape) y la empresa contratista.

De esta manera se deja sin efecto la ejecución de la obra y se declara nula la licitación del proceso, así como cualquier trabajo civil relacionado a la misma.

El titular del Juzgado señala también que las ciudades requieren urgente de una movilidad urbana sostenible, justa, segura y saludable, que sea recuperada para el ciudadano, con espacios públicos con aceras amplias para caminar y pasear, donde los niños puedan jugar sin el peligro de accidentes de tránsito.

"La decisión judicial se convierte de esta manera en un precedente para defender a la ciudad y los ciudadanos, de las pretensiones personales de las autoridades de turno con visiones que afectan el desarrollo sostenible, el ambiente y la calidad de vida", señaló la Municipalidad de San Isidro.

Como se recuerda, la Municipalidad de Lima intentó ejecutar la ampliación de carriles en las avenidas Aramburú y Parque Sur, lo que motivó el rechazo del alcalde Manuel Velarde ya que la obra, dijo, era un atentado contra el ambiente. Alertó sobre la destrucción de áreas verdes y la tala de más de 100 árboles, además de no solucionar el problema de la congestión vehicular.

En abril pasado, el Cuarto Juzgado Constitucional de Lima resolvió declarar infundado el recurso de oposición que presentó la Municipalidad de Lima ante la medida cautelar que le impedía ampliar a tres carriles la avenida Aramburú, en San Isidro.

La comuna capitalina afirmó que dicho juzgado no tomó en cuenta la prueba que presentó y en la que supuestamente se confirma que esta obra ha sido demandada por la propia Municipalidad de San Isidro y figura en el Plan Urbano Distrital 2012-2022 que elaboró ese municipio. 

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC