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San Isidro: nuevo by-pass en la avenida Arequipa costaría S/ 36 millones

Las municipalidades de San Isidro y Miraflores se oponen al proyecto vial que pretende ejecutar la Municipalidad Metropolitana de Lima

San Isidro: así es la congestión en cruce de las avenidas Aramburú y Arequipa

Alcaldes de San Isidro y de Lima entraron en polémica por posible construcción de by-pass en esta zona. (Foto: Jorge Malpartida / El Comercio)

Alcaldes de San Isidro y de Lima entraron en polémica por posible construcción de by-pass en esta zona. (Foto: Jorge Malpartida / El Comercio)

En los últimos días las municipalidades distritales de San Isidro y Miraflores han expresado su rechazo a la posible construcción de un by-pass en el cruce de las avenidas Arequipa y Aramburú. Sin embargo, hasta el momento la Municipalidad Metropolitana de Lima no se manifiesta sobre el proyecto vial que pretende ejecutar.

El Comercio consultó el Banco de Proyectos de Inversión Pública y constató que la “Creación del paso a desnivel en la intersección de las avenidas Arequipa y Aramburú, distrito de San Isidro y Miraflores”, está presupuestado en S/ 36 millones.

El perfil del proyecto fue aprobado en setiembre último por la Municipalidad de Lima, pero hasta el momento la viabilidad se encuentra en etapa de evaluación.

Cabe precisar que durante el 2016 la comuna limeña ha invertido S/1,1 millones  en estudios de preinversión para la construcción del nuevo by-pass.

Además, en noviembre del año pasado lanzó la licitación para contratar el servicio de consultoría de supervisión del Estudio Definitivo de Inversión por un valor de S/ 66,559.00, pero el concurso quedó desierto. 

Tras conocer la inversión que pretende realizar la gestión de Luis Castañeda, el alcalde de San Isidro, Manuel Velarde, señaló que con ese dinero se podrían realizar mejores proyectos que contribuirán a solucionar el problema del tráfico en todo Lima Metropolitana.

"Ese es nuestro monto total de inversiones para un año. Con ese dinero debería invertirse en buscar soluciones que ya han funcionado o para generar fluidez, como por ejemplo una central operativa de todos los semáforos en Lima o mejorar el transporte público", precisó.

Respecto al millón de soles que ya se invirtió en estudios de preinversión el alcalde de San Isidro indicó que pudo cambiarse el diseño de la señalética en el cruce de Arequipa con Aramburú, para lo cual se hubiese invertido en el estudio, mano de obra y pintura.

Carta notarial
Ayer, Manuel Velarde envió una carta notarial al alcalde de Lima pidiendo que se rectifique de la acusación de tener intereses personales para oponerse al by-pass en Arequipa.

"No puedo negar o afirmar si algún familiar mio tiene una propiedad por esa zona, pero lo que ha dicho Castañeda lo rechazo, nunca me reuní con él. Si no se rectifica en 48 horas iremos al Poder Judicial", concluyó. 

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