En el 2015, los 20 distritos que serán afectados con el corte de agua a inicios de julio, reportaron un consumo de 169.369 m3 de agua. Foto: GEC)
En el 2015, los 20 distritos que serán afectados con el corte de agua a inicios de julio, reportaron un consumo de 169.369 m3 de agua. Foto: GEC)
Redacción EC

y la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) pidieron ayer a los ciudadanos tomar previsiones frente al corte de agua anunciado para el 5 de julio y que se extenderá por 72 horas. "Tomen las providencias para que puedan agenciarse de agua esos 3 días y hagan un uso racional del ella", dijo el gerente general de Sedapal, Polo Agüero Sánchez. 

Señaló que su institución ha implementado 192 puntos de distribución de agua potable por si no fueran suficientes las reservas de los ciudadanos. El lunes se darán a conocer cuáles son estos puntos, que estarán publicados en las páginas web de y la

Agüero informó que el corte de agua iniciará a las 9 a.m. del viernes 5 de julio para que la población pueda prepararse antes de la jornada laboral. Y se extenderá hasta el domingo 7 de julio, fecha que coincide con la final de la . Ese día el servicio se irá restableciendo de manera gradual.

Por este motivo, pidió a quienes se les reanude el servicio antes que usen con moderación el agua para no retrasar la reposición a los demás ciudadanos. El cronograma de restablecimiento del servicio se publicará también el lunes en las portales webs de ambas entidades.

"Hemos mapeado los hospitales, clínicas y centros médicos que abasteceremos con camiones cisternas [...] Del mismo modo se abastecerá a los hoteles", dijo el representante de Sedapal. Añadió que el agua distribuida por camiones cisternas será totalmente gratuita.

—Distritos afectados—
Según y la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE), serán  20 los distritos afectados en Lima y Callao: Breña, Pueblo Libre, Lince, Jesús María, Magdalena, Miraflores, San Miguel, San Isidro, Rímac, El Agustino, San Luis, Ate, Cercado de Lima, La Victoria, Surquillo, Cercado del Callao, La Perla, Bellavista, Carmen de la Legua y La Punta.

Sin embargo, en conferencia de prensa, aclararon que el corte no se ejecutará al 100% en todos esos distritos. En Miraflores, por ejemplo, será al 30%. En San Isidro, la medida afectará al 40%. En Ate, solo al 1% y en las zonas más cercanas al centro de Lima.

"Estamos optimizando para que la afectación sea lo menor posible", dijeron. Agregaron que el corte se ha planificado con tiempo y que se decidió hacerlo un fin de semana para reducir el impacto en 169 instituciones educativas.

El corte de agua va desde el viernes 5 hasta el domingo 7 de julio. (Foto: Andina)
El corte de agua va desde el viernes 5 hasta el domingo 7 de julio. (Foto: Andina)

"Entendamos que este es un trabajo necesario para poder construir las estaciones de la Línea 2 del Metro", dijo Agüero. Estas obras, de acuerdo con la AATE, beneficiarán a más de un millón de personas, quienes podrán viajar desde Ate hasta el Callao en solo 45 minutos.

—Plan de contingencia—

Las entidades también informaron que activará un plan de contingencia que contempla la disponibilidad de 240 camiones cisternas para la distribución gratuita de agua potable en diferentes zonas de Lima y Callao.

Además, detallaron que están coordinando con las 20 municipalidades para que brinden su apoyo informando a la población sobre dicha suspensión del servicio de agua potable.

Recordaron que para cualquier consulta o mayor información, los ciudadanos pueden comunicarse a la línea del Aquafono 317 8000.

Contenido sugerido

Contenido GEC