Anna Zucchetti, ex presidenta del directorio del Servicio de Parques de Lima (Foto: Lino Chipana/ El Comercio)
Anna Zucchetti, ex presidenta del directorio del Servicio de Parques de Lima (Foto: Lino Chipana/ El Comercio)
Cristina Fernández

En las últimas semanas, el Servicio de Parques de Lima (Serpar) ha sido cuestionado por presuntas irregularidades. Ello, tras la difusión de unos audios en los que supuestamente funcionarios de esta institución acuerdan el pago de una coima a un fiscal para que no intervenga en un desalojo. En su defensa, la entidad metropolitana acusó a la anterior gestión. En entrevista con El Comercio, la ex presidenta del directorio de Serpar Anna Zucchetti responde las acusaciones.

—Serpar acusa a funcionarios de su gestión de estar detrás de los audios que revelarían presuntos pagos irregulares. ¿Tiene conocimiento de alguna acción penal en contra de ustedes?
De ninguna denuncia penal. Estamos desvinculados desde que salimos, no sabemos quién ha hecho las grabaciones, pero lo que me parece grave son las denuncias, el que los recursos aparentemente se estén malversando.

— La actual gestión señala también a concesionarios. Serpar asegura que ha interpuesto 19 denuncias por diversas irregularidades.
No lo sé. Cuando asumimos, pusimos orden en los concesionarios, porque muchos no pagaban la luz, el agua o no tenían contrato. Hicimos dos concursos para que se presentaran los postores con las mejores propuestas. Les dimos capacitaciones a todos, con eso ingresaron muchos antiguos y también nuevos. Por lo que sé, ahora es al revés y sacaron a varios.

— ¿Cómo encontró los parques zonales?
Encontramos parques que tenían una buena reputación y alto uso de las piscinas recreacionales, en algunos casos bien mantenidos y en otros con problemas. En algunos parques, encontramos que el riego era por inundación, plantas de tratamiento de aguas residuales que no funcionaban, baños sin uso, concesionarios con cocinas en mal estado, equipos de bombeo de piscina malogrados y muchos juegos deteriorados. Cambiamos todo eso. Lo que no hicimos fue decir: “Todo está mal”. Nosotros recién entrábamos y todos estaban en contra de Susana Villarán.

— La actual gestión los acusa de haber invertido S/350 millones sin sustento. ¿En qué se gastó ese dinero?
Con ese dinero ejecutamos 26 obras de mejoramiento necesarias. Incluso, durante el proceso de transferencia, se hicieron visitas con la nueva gestión y no hubo mayor comentario con respecto al deterioro. Los parques tenían nuevos baños, planta de tratamiento, juegos, paneles, señalética. Inauguramos dos parques: Salvador Allende, en San Juan de Miraflores, y el Parque del Migrante, y dejamos cinco en construcción. Los contratos fueron firmados con la Oficina de Naciones Unidas. Decidimos no hacer proceso de concurso bajo el sistema de contrataciones públicas porque eso podía demorar mucho y creí que era la mejor manera de continuar las obras.

— ¿Gastaron S/7 millones para publicitar obras de Serpar?
Tuvimos una visión ambiciosa para renovar los parques y convertirlos en polo de desarrollo cultural y deportivo. Eso requería mucha difusión. Lo de los S/7 millones es falso, ese es el presupuesto del Área de Comunicaciones. De esto, S/1,5 millones fueron utilizados para publicidad de Serpar, que significa el 1,46% de nuestro presupuesto. Nuestra publicidad tenía la autorización del JNE, pues en segundo y tercer año estábamos con la revocatoria y en el último año en elecciones.

— Huaycán Verde es una obra de su gestión que sigue inconclusa, ¿asume alguna responsabilidad?
No, porque fue un perfil SNIP que preparó la Municipalidad de Ate y que fue evaluado por el Programa de Gobierno Regional de Lima. Lo aprobaron en presupuesto participativo y a nosotros nos delegaron la ejecución. El acuerdo se rompió en nuestro período y por eso nosotros empezamos la gestión. Si la nueva gestión hubiese querido, pagaba e inauguraba la obra.

— ¿Considera que Serpar está cumpliendo su labor de incentivar la cultura y el deporte?
No. De la información que tengo y las visitas que hice, puedo asegurar que hay obras sin terminar y parques zonales sin equipamiento, pese a que incluso dejamos listas para la compra de computadoras y de libros.

—¿Qué opina del equipo que actualmente preside la institución?
Actualmente en Serpar no hay una agenda cultural y deportiva y no cuentan con un equipo profesional. Para cumplir esta labor en 25 parques dispersos por toda Lima, se requiere un equipo capacitado. En nuestra gestión teníamos profesores de deporte y expertos en gestión cultural, pero cuando hicimos la transferencia la nueva gestión cuestionó el número de trabajadores. Todas las personas que formamos fueron despedidas. Cuando salimos, se jugaban tenis, ajedrez, box, skate, hasta béisbol, pensando en los Juegos Panamericanos. Formamos los CREA, para los que hicimos alianzas con grupos culturales locales, pero estos programas ya no existen.

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS