MDN
Vía Expresa: Castañeda suspendió a última hora inauguración de puente Leoncio Prado
Ana Briceño

Todo estaba listo para que ayer el puente Leoncio Prado, ubicado en la cuadra 52 de la avenida Paseo de la República, en la , sea inaugurado por el alcalde de Lima, . Sin embargo, hasta las 11 p.m. los periodistas seguían esperando al burgomaestre, quien nunca llegó al lugar.

El jueves, Carlos Bringas, gerente de Infraestructura Vial de Emape (entidad de la municipalidad), precisó que el puente, ubicado en Miraflores, estaría abierto al público la noche del viernes, luego de la inauguración. Por eso, desde el mediodía de ayer, los trabajadores de la comuna se apresuraban en colocar globos amarillos a lo largo de la estructura de 55.5 metros de largo. ¿Qué sucedió?

El puente es de tipo “bow-string” con doble arco inclinados hacia el exterior del tablero y se apoya en sus extremos. Según Bringas, se optó por hacer un puente sostenido por arcos de fierros y no con columnas de concreto para no interferir el desplazamiento de los buses del Metropolitano en la Vía Expresa. Lo que se cuestionó, desde un primer momento, fue el amarillo intenso de la infraestructura, color que distingue a Solidaridad Nacional, partido político del alcalde.

“Ayer íbamos hacer las pruebas de carga en el puente, pero el alcalde lo suspendió. No sabría decir cuándo se abrirá por completo, quizá después de fiestas”, dijo Bringas. En la mañana, algunos choferes llegaron hasta el lugar creyendo que el puente estaba abierto, pero el acceso seguía bloqueado. En el lugar había albañiles finalizando los trabajos de acabado. “Las personas sí pueden caminar por el puente, pero los carros todavía no. Quizá el miércoles ya esté listo”, comentaron.

(Foto: Lino Chipana)
(Foto: Lino Chipana)

Los trabajadores agregaron que el puente no tendrá una vía exclusiva para los ciclistas como lo ofreció el alcalde de Lima, sino que por la misma vereda transitarán peatones y deportistas. El puente logrará la interconexión con la calle Leoncio Prado, entre las avenidas Angamos y Ricardo Palma.

En marzo, la Municipalidad de Lima inició la construcción de esta infraestructura, al igual que el puente Junín, en la cuadra 45 de la avenida Paseo de la República, en Surquillo. Respecto a este último, Bringas remarcó que estaría listo en 15 días, es decir cuando Jorge Muñoz sea el alcalde. En julio, Castañeda afirmó en Twitter que los puentes se entregarían a mediados de octubre. Luego se dijo que acabarían en noviembre. Ahora, no hay fecha definida.

Los dos puentes se ejecutaron, según Emape, para descongestionar la avenida Angamos, una vía atestada por combis del Callao y donde, hasta la fecha, no se ha puesto en marcha el reordenamiento de las rutas con un corredor integrado como se tenía previsto hace más de cuatro años.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC