Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Vía Expresa ahora se llamará Luis Bedoya Reyes: así cambió desde los años 60

Hace más de 50 años, Luis Bedoya Reyes, como alcalde de Lima, inauguró la Vía Expresa.

Con 74 votos a favor y 7 en contra, el pleno del Congreso aprobó esta mañana, en segunda votación el proyecto que declara de interés el cambio de nombre de la Vía Expresa de Paseo de la República.

Con esto, la transitada vía pasará a llamarse Luis Bedoya Reyes,  en homenaje al ex alcalde de Lima que fue el impulsor de su construcción.

Congreso aprueba cambiar nombre de la Vía Expresa por Luis Bedoya Reyes
Jorge Muñoz anuncia el reinicio de proyecto Vía Expresa Sur desde Barranco hasta SJM

En el 2017 se cumplió medio siglo desde que Luis Bedoya Reyes, como alcalde Lima, inauguró la Vía Expresa en 1967. Sin duda esta arteria, que se extiende de norte a sur por los distritos de Lima, Lince, La Victoria, San Isidro, Surquillo, Miraflores y Barranco a lo largo de 66 cuadras, se ha convertido en una de las más importantes de la ciudad.

La Vía Expresa contemplaba la construcción de una autopista a desnivel (una gran "zanja", debido a ello algunos críticos políticos 'bautizaron' a la obra como "el zanjón", pues indicaban que la poca cantidad de autos no justificaba su construcción.

A lo largo de los años la Vía Expresa han cambiado de aspecto. Ante el incremento desmedido del parque automotor, esta arteria ha sufrido el ensanchamiento de carriles. También ha sido usada como recorrido de la ruta del Metropolitano a la zona sur.

En entrevista a la revista “Somos”, el ex alcalde Luis Bedoya Reyes, señala lo siguiente. “La gente normalmente se queda con el recuerdo del estreno de lo desconocido, como lo era una vía abierta en zanja o el hecho de poder llegar de la plaza San Martín a la calle Schell o a 28 de Julio más rápido de lo que llegaba el tranvía. Este fue el primer zanjón que se abría, entonces el de Bedoya quedó grabado”.

“Mi orgullo es ese y nace de una de esas cosas que se aprenden en la infancia y se recuerdan para toda la vida. Cuando mi padre por primera vez tuvo un automóvil, una de las pocas vías que se podía recorrer con tranquilidad era la que llamamos ahora Lima-Venezuela-Callao, y mi padre nos dijo: “Es que se ha construido con una capa que tiene una trama metálica”. Cómo se me grabó, yo no sé, pero la única condición con la que intervine en el debate con respecto a las características de la Vía Expresa fue la trama metálica. Y ahí está”, señaló a la revista.

Tags Relacionados:

Vía Expresa

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada