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La Vía Expresa cumple 50 años: inéditas imágenes a través del tiempo [FOTOS]
Redacción EC

Con 74 votos a favor y 7 en contra, el pleno del Congreso aprobó esta mañana, en segunda votación el proyecto que declara de interés el cambio de nombre de la

Con esto, la transitada vía pasará a llamarse Luis Bedoya Reyes,  en homenaje al ex alcalde de Lima que fue el impulsor de su construcción.



En el 2017 se cumplió medio siglo desde que Luis Bedoya Reyes, como alcalde Lima, inauguró la en 1967. Sin duda esta arteria, que se extiende de norte a sur por los distritos de Lima, Lince, La Victoria, San Isidro, Surquillo, Miraflores y Barranco a lo largo de 66 cuadras, se ha convertido en una de las más importantes de la ciudad.

La Vía Expresa contemplaba la construcción de una autopista a desnivel (una gran "zanja", debido a ello algunos críticos políticos 'bautizaron' a la obra como "el zanjón", pues indicaban que la poca cantidad de autos no justificaba su construcción.

A lo largo de los años la Vía Expresa han cambiado de aspecto. Ante el incremento desmedido del parque automotor, esta arteria ha sufrido el ensanchamiento de carriles. También ha sido usada como recorrido de la ruta del Metropolitano a la zona sur.

En entrevista a la revista “Somos”, el ex alcalde Luis Bedoya Reyes, señala lo siguiente. “La gente normalmente se queda con el recuerdo del estreno de lo desconocido, como lo era una vía abierta en zanja o el hecho de poder llegar de la plaza San Martín a la calle Schell o a 28 de Julio más rápido de lo que llegaba el tranvía. Este fue el primer zanjón que se abría, entonces el de Bedoya quedó grabado”.

“Mi orgullo es ese y nace de una de esas cosas que se aprenden en la infancia y se recuerdan para toda la vida. Cuando mi padre por primera vez tuvo un automóvil, una de las pocas vías que se podía recorrer con tranquilidad era la que llamamos ahora Lima-Venezuela-Callao, y mi padre nos dijo: “Es que se ha construido con una capa que tiene una trama metálica”. Cómo se me grabó, yo no sé, pero la única condición con la que intervine en el debate con respecto a las características de la Vía Expresa fue la trama metálica. Y ahí está”, señaló a la revista.

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