Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Obras

Villa Panamericana: observaciones de Contraloría “fueron mitigadas”

Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 informó que se están reparando los riesgos en los desagües y muros del edificio para albergar a atletas.

Villa Panamericana

Los edificios de la villa albergarán a unos 9.000 deportistas y entrenadores durante el evento deportivo (Dante Piaggio / El Comercio)

El Comercio

El Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos del 2019 (PEJP) informó que las observaciones que había identificado la Contraloría General de la República en las obras de la Villa Panamericana “fueron mitigadas”.

Ayer Nelson Shack, titular de la Contraloría, señaló que se habían detectado una serie de riesgos en este recinto que albergará a 9.000 atletas durante el evento. Por ejemplo, la red de desagüe en este conjunto de edificios no se estaría instalando de acuerdo a las exigencias del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE).

También Shack indicó que en los muros estructurales se encontraron vacíos de concreto y que el recubrimiento de las paredes tiene un grosor menor a lo establecido en el RNE. Al respecto, el PEJP indicó, en un comunicado, que en la instalación de los desagües se colocó un registro roscado al inicio del ramal horizontal que recoge las descargas del lavatorio e inodoro para evitar la obstrucción de las tuberías.

Además, se señaló que cuando ocurren casos de segregación de concreto en los muros, como los detallados por la Contraloría, la constructora Besco - Besalco, a cargo de las obras ubicadas en Villa El Salvador, ha desarrollado procedimientos de reparación que aseguran la restitución de la resistencia y durabilidad de las estructuras.

En los informes de control también se advirtió que durante el proceso de vaciado de concreto para construir los muros, el encofrado se desplazó, generando que el espesor del recubrimiento se reduzca en un lado y se incremente en otro. Sin embargo, el PEJP precisó que estas variaciones se encuentran dentro de los parámetros de tolerancia y que no existen riesgos de fisuras o erosión. 

El PEJP añadió que la Contraloría acompaña los trabajos en las distintas sedes de los Panamericanos desde enero de 2017 con visitas periódicas y que esta entidad tiene una oficina habilitada en las instalaciones del Proyecto Especial para que haga seguimiento al avance de obras.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada