Odebrecht: Jorge Cuba será incluido en programa de recompensas

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, confirmó que el ex viceministro de Comunicaciones durante el segundo gobierno aprista Jorge Cuba, quien presuntamente habría recibido una coima de la empresa constructora brasileña Odebrecht, será incluido en el sistema de recompensas, al estar en condición de no habido luego que el Ministerio Público y la Policía Nacional allanaran ayer su departamento en San Isidro.

En conversación RPP Televisión, el integrante del gabinete ministerial remarcó que se ofrecerá un monto de dinero por información sobre el paradero de Cuba Hidalgo apenas el juez emita una orden de requisitoria.

Aclaró que un funcionario que ha recibido una coima sí puede ser incluido en el programa de recompensas porque este abarca hasta los casos de corrupción.

Basombrío precisó que Jorge Cuba, quien habría recibido 7 millones de dólares de coima para favorecer a Odebrecht en la licitación del tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, tiene solo una orden de detención preventiva y no de requisitoria.

“Lo que hay es una orden de detención preventiva (contra Jorge Cuba), en el momento que eso se convierta en requisitoria entra inmediatamente al programa (de recompensas). Yo supongo que eso debe ocurrir muy rápidamente, por eso no veo una mayor distancia en el tiempo entre las dos cosas”, expresó.

Sobre el monto que se ofrecería por el paradero de Jorge Cuba, Basombrío remarcó que existe una comisión en el Ministerio del Interior que fija la cantidad, aunque indicó que podría ser entre 15 mil y 35 mil soles.

Ayer, cuando las autoridades allanaron el departamento de Cuba, ubicado en el quinto piso de un edificio de la avenida Javier Prado (San Isidro), no había nadie.

Mediante un comunicado, Migraciones afirmó hoy que Jorge Cuba salió del Perú el 24 de diciembre del 2016, a las 07:23 a.m., con destino a Estados Unidos, al no tener impedimento para viajar al extranjero. Al respecto, Basombrío no quiso pronunciarse si este ex funcionario está o no en el país, a fin de no entorpecer las investigaciones.

Por su parte, el fiscal Hamilton Castro, quien lleva adelante las indagaciones sobre el caso Odebrecht, solicitará al juez Richard Concepción una orden de captura internacional contra Jorge Cuba.

Lee más noticias de Sociedad...