Redacción EC

En medio de las emergencias que se han registrado en todo el país por las lluvias, e inundaciones por el fenómeno de El Niño costero en las últimas semanas, han surgido reportes de sujetos inescrupulosos que aprovechan la tragedia para estafar a personas de buena voluntad.

Según los bomberos, estos grupos de personas se organizan, adquieren equipos para

"Hemos visto reportes de estos grupos en Puente Piedra, en Carabayllo. También los hemos visto en la zona de Huachipa", detalló a El Comercio el comandante del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, Lewis Mejía.

La manera de operar de estos sujetos suele ser el mismo: se visten con ropa engañosa como overoles rojos parecidos al de los bomberos y con cascos que no son reglamentarios y que obtienen en tiendas. Otros usan overoles azules y con cascos de seguridad, y así proceden a realizar falsas maniobras de rescate o simulacros ante emergencias.

"Estos sujetos actúan al margen de la norma internacional de los grupos de rescate, sin herramientas, sin equipos, sin metodología y con actitudes temerarias que podrían ocasionar mayores daños e inclusive poner en peligro la vida de los damnificados", señaló el comandante Mejía.

Un ejemplo de un afiche entregado por una falsa organización de rescatistas para pedir donaciones. No hay que ceder al engaño.

Los bomberos han detectado al menos a tres grupos que usan afiches, videos y redes sociales para publicitarse como grupos de rescate, para luego pedir donaciones como dinero en cuentas bancarias o grandes envíos de agua y alimentos que nunca llegan a manos de los damnificados.

- ¿Cómo reconocerlos? -
Primero, las brigadas de rescatistas que son del exterior deben llegar al Perú a través de la Cancillería y tras un pedido del gobierno nacional.

Segundo, ningún grupo de rescatistas, ya sea de los bomberos, policía, militares o extranjeros, opera sin tener sus propias herramientas como equipos, alimentos y agua.

Por último y más importante, ningún rescatista pide nunca dinero, agua o comida para damnificados. Su función es ayudar, no recabar y distribuir donaciones.

TAGS RELACIONADOS