Ollanta Humala culpó a medios por falsa alarma de ébola
Redacción EC

El presidente de la República, , le pidió hoy a los medios de comunicación “más responsabilidad”, debido a que, según él, algunos “ya estaban dando por hecho” que un ciudadano extranjero aislado en un hospital del Callao tenía ébola, enfermedad que ya ha dejado más de 4.000 muertos en África de acuerdo a la .

“Señores el día de ayer hubo una falsa alarma de . Les pido más responsabilidad a los medios de comunicación porque algunos ya estaban dando por hecho un tema que gracias a Dios no ha sucedido. Esas noticias sin corroborar pueden generar pánico en la población”, dijo.

Lo que no mencionó el jefe de Estado es que fue el Ministerio de Salud (Minsa) que un ciudadano de República de Guinea, uno de los países azotados por esta enfermedad, estaba aislado en el hospital Daniel Alcides Carrión, en el Callao, con síntomas similares al virus del ébola.

Pero en la misma conferencia, el director general de Salud de las Personas del Minsa, Henry Rebaza, precisaría que el paciente “no era sospechoso”.

Según especialistas consultados por El Comercio, el anuncio fue un despropósito y un exceso que alarmó a la población.

MEDIDAS PREVENTIVAS
Humala Tasso también aseguró que el Gobierno está tomando una serie de medidas para estar preparados ante la posibilidad que ébola llegue a nuestro país.

"Se están revisando los protocolos de seguridad en puertos y aeropuertos para determinar, en trabajo conjunto entre la PCM, Policía, Transportes y Comunicaciones y Migraciones, en el ingreso de personas. Una serie de medidas para estar preparados en la lucha y prevención contra el ébola que puede convertirse en una pandemia", indicó.

Recordó que en agosto pasado se declaró la emergencia sanitaria para prevenir esta situación y se tomaron las medidas preventivas para evitar que esta enfermedad llegue al país.

Explicó que hubo una reunión multisectorial de emergencia para analizar el tema y se acordó realizar , con la finalidad de determinar si están funcionando todas las medidas de prevención.

Asimismo, precisó que se construirán áreas de cuarentena para que en el caso de que alguna persona ingrese al país con este mal, pueda ser aislado y asistido para su recuperación.

"En tercer lugar, estamos adquiriendo de emergencia cápsulas de aislamiento y trajes adecuados para la manipulación de los afectados por parte del cuerpo médico, enfermeros y choferes de las ambulancias de evacuación", aseguró.

Además refirió que se están tomando medidas de control migratorio para que se pueda contar, de manera anticipada, con la información de los pasajeros de avión y de barcos provenientes de todo el mundo, a fin de tomar las medidas de seguridad.

"Igualmente, el primer semestre del año asignamos aproximadamente 3 mil millones de soles a diferentes sectores para prevención de desastres y dentro de ese monto tenemos dinero para afrontar este tema. Si es necesario el Gobierno destinará más fondos para la salud de la población", acotó.