Alexis Holguín indicó que en el país ya se venía vigilando a los viajeros que llegaban procedente de Sudáfrica. (PHILL MAGAKOE / AFP).
Alexis Holguín indicó que en el país ya se venía vigilando a los viajeros que llegaban procedente de Sudáfrica. (PHILL MAGAKOE / AFP).
Redacción EC

Luego de que el gobierno de confirmara la detección del segundo caso de la variante del coronavirus en un viajero procedente del Perú, el director general de Intervenciones en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Alexis Holguín, señaló este miércoles que se viene vigilando a los pasajeros que llegaron a nuestro país procedente de las zonas donde se han detectado contagios con esta nueva variante de preocupación.

Holguín indicó que en el país ya se venía vigilando a los viajeros que llegaban procedente de Sudáfrica, cuyos vuelos ahora están restringidos, pero la Dirección de Epidemiología del Minsa ya emitió en los último días una alerta para vigilar también a personas que estén llegando de todas las regiones donde se han reportado casos, a fin de hacerles seguimiento.

MIRA AQUÍ | Ómicron: Japón detecta su segundo contagio de la nueva variante en un viajero procedente del Perú

Se ha estado vigilando, hemos tenido días en el transcurso de la semana personas que habían llegado al Perú de África y se les ha estado haciendo seguimiento para determinar cuándo llegaron, dónde están, si tienen síntomas, se les hizo hisopado también y salió negativo hasta el momento”, señaló Holguín.

El vocero agregó hasta ahora no se han encontrado casos sospechosos en el país, es decir personas con síntomas y diagnóstico.

MIRA AQUÍ | Ómicron: OMS aconseja a personas vulnerables y no vacunadas posponer sus viajes a zonas de riesgo

También se vigila, dijo, los casos que vienen de lugares donde la variante ha sido detectada al momento de la entrada al país en cuestión y no necesariamente ha habido una transmisión comunitaria.

Se pide información a Japón

Sobre el nuevo caso detectado en Japón, de una persona que llegó procedente de Perú, Holguín señaló que no se sabe si esta hizo escalas previas o si estuvo en otro lugar antes debido a que no tenemos vuelos directos a ese país.

Al respecto indicó que la Dirección de Epidemiología se encargará de solicitar esa información para determinar dónde estuvo esta persona, en qué vuelo, a fin de hacerle seguimiento y saber si tuvo contactos o no, y en qué casa estuvo si fuera el caso.

MIRA AQUÍ | Ómicron: Los países que han cerrado sus fronteras por la nueva variante del coronavirus

También mencionó que un requisito para viajar a Japón es haberse realizado una prueba molecular con 72 horas de anticipación. Si esta persona no fue detectada, comentó que puede ser porque el virus pudo estar en periodo de incubación, no tenía suficiente material genético para detectar el virus o porque la persona se contagió en una escala previa en otra parte del mundo.

Sobre la aparición de Ómicron en África, comentó que esta nueva variante de preocupación justo aparece en un lugar que tiene baja cobertura de vacunación. “Todo el sur de África tiene menos del 30% de vacunados con dos dosis, de allí la importancia de la inmunización”, enfatizó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Chile suspende la apertura de fronteras terrestres con Perú
El gobierno chileno anunció la suspensión de la apertura de tres pasos fronterizos terrestres prevista para el miércoles con Perú, Bolivia y Argentina debido a la variante ómicron del COVID-19, y también la prohibición del ingreso al país de personas que vengan de siete naciones africanas. (Fuente: Latina TV)

TAGS RELACIONADOS