ONPE: ¿Cómo funciona el voto electrónico?
ONPE: ¿Cómo funciona el voto electrónico?

Electores de treinta distritos de Lima Metropolitana y Callao podrán sufragar este 10 de abril a través del voto electrónico presencial, según informó la Oficina Nacional de Proceso Electorales ().

Mariano Cucho, jefe de la ONPE, asegura que con el voto electrónico presencial el proceso “más transparente y mucho más rápido la entrega de los resultados”.

Los distritos en los se implementará son Magdalena, Pueblo Libre, San Isidro, San Miguel, La Molina, Barranco, Santiago de Surco, Chaclacayo, Ate, Vitarte, Cieneguilla y Lurigancho. Asimismo, Santa Anita, La Victoria, Miraflores, Surquillo, San Luis, San Borja, Lurín, Pachacamac, San Juan de Miraflores, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar.  En el Callao los distritos que podrán hacer uso del voto electrónico son La Punta y Mi Perú; mientras que en Cañete se implementará en la localidad de Pacarán.

¿CÓMO FUNCIONA?

El proceso es sencillo. El elector entrega al presidente de mesa su DNI, que deberá ser escaneado a fin de comprobar la identidad del portador.

Tras ello, se le entregará la tarjeta de activación con la cual podrá acceder a la cabina de votación electrónica. En ella, el elector deberá emitir su voto en la cédula de votación que aparecerá en la pantalla táctil.

Luego elegir a su candidato o escoger por votar en blanco, se deberá continuar el proceso confirmando en la pantalla táctil. Inmediatamente después se imprimirá una constancia de voto que el elector deberá retirar con la tarjeta de activación.

Finalmente es esta constancia la que deberá depositar en el ánfora para luego entregar la tarjeta de activación  y recibir el DNI con el holograma correspondiente.

Luego de emitir el voto, el miembro de mesa ingresará al sistema para registrar la hora de instalación, sufragio y total de ciudadanos que votaron. Después imprimirá un acta de escrutinio que son firmadas por los miembros de mesa y personeros.

TAGS RELACIONADOS