Así operan tramitadores de pasaportes electrónicos irregulares

Tramitadores de citas irregulares para obtener el pasaporte electrónico fueron captados por cámaras ocultas de América Televisión brindado sus servicios a usuarios que en corto tiempo obtuvieron las citas y los documentos solicitados. 

Conseguir una cita en línea para obtener el pasaporte electrónico toma varios días, según mostró el canal televisivo, por lo que muchas personas que tienen la urgencia de viajar se encuentran con dificultades por no sacar el documento con anticipación.

Las modalidades que fueron captadas por América TV son la de brindar pasajes falsos a los usuarios para que acudan a los locales de Migraciones y obtengan los documentos debido a la inminencia de los viajes, que es contemplada por el organismo.

En tanto, otra modalidad que utilizan los tramitadores implicaría la complicidad de trabajadores de la institución pues en cuestión de minutos estas personas ajenas a la institución consiguen citas que son aceptadas en los locales de Migraciones.

Acciones legales de Migraciones

La Superintendencia Nacional de Migraciones emitió hoy un comunicado en el que recordó que las personas que necesiten con suma urgencia obtener su pasaporte electrónico pueden acercarse las oficinas de la institución sustentando su necesidad de viaje con los documentos probatorios.

La institución dio a conocer que evalúa los casos con una atención personalizada, en un plazo aproximado de 24 horas e informó que los documentos serán firmados por el solicitante en calidad de declaración jurada y serán verificados por el funcionario encargado de la Gerencia de Usuarios. 

"Migraciones se reserva el derecho de la constatación y validez de lo sustentado", dice y agrega que en caso de hallarse documentos falsificados se tomarán las acciones legales correspondientes, según el Art. 427 del Código Penal - Delito contra la fe pública.