Para OPS homosexualidad no debe ser criterio para donar sangre
Para OPS homosexualidad no debe ser criterio para donar sangre

Mariela Delgado Burga, coordinadora del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas) del Ministerio de Salud (Minsa), sostuvo a través de un comunicado que el formulario que deben llenar las personas interesadas en donar sangre no “vincula la opción sexual del donante con condiciones o conductas de riesgo”.

Sin embargo, la resolución ministerial 614-2004 del sector Salud, del 15 de junio del 2004, aprobó normas técnicas y estándares del Sistema de Gestión de la Calidad del Pronahebas, incluyendo el formato que tienen que responder los posibles donantes.

Una de las 24 preguntas del formulario es: “¿Pertenece usted o ha tenido contacto sexual con algún grupo de riesgo?”. Las alternativas de respuesta son homosexual, bisexual, promiscuo o prostituta.

La resolución tiene la rúbrica de la entonces ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler.
Este Diario intentó comunicarse con Mazzetti con el objetivo de que explique cuáles fueron los motivos para que se incluya a los como grupo de riesgo; sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Revisión del formulario

Manuel Peña Escobar, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), calificó de absurdo impedir a las personas que donen sangre por su orientación sexual.

“La orientación sexual no debe utilizarse como criterio para la selección del donante, porque eso no representa un riesgo en sí mismo. Lo que representa un riesgo son las conductas sexuales inadecuadas, como tener múltiples parejas, pero estas pueden ser practicadas tanto por heterosexuales como homosexuales”, precisó el especialista.

Asimismo, Peña Escobar acotó que el Minsa debería revisar y reevaluar el formulario, ya que constituye “una arbitrariedad y se acerca a un sentimiento homofóbico”.

El representante de la OPS también puntualizó que en otros países de la región como México, Argentina, Chile y Uruguay no existe ninguna limitante para que las personas homosexuales donen sangre.