Pabellón del puericultorio Pérez Araníbar continúa en abandono
Pabellón del puericultorio Pérez Araníbar continúa en abandono
Redacción EC

LOURDES FERNÁNDEZ CALVO

El pabellón de niñas Miguel Echenique del está vacío. Sus ventanas lucen rotas y los forados del techo completan el aspecto tétrico que lo aleja de la imagen que lucía hasta hace aproximadamente unos siete años. Hoy está abandonado.

A fines del 2011, la entonces presidenta del directorio de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM), Josefina Estrada de Capriata, aseguró que la entidad estaba invirtiendo en la reparación del pabellón que se expande en unos 3.000 m2.

Al año siguiente, la Empresa Municipal Administradora de Peajes de Lima (Emape) y el área de Defensa Civil de la comuna limeña determinaron, a través de inspecciones técnicas, que parte del puericultorio, que incluía esta sección de mujeres, debía ser reparado con urgencia al ser considerado de riesgo moderado. Sin embargo, pese a las recomendaciones, el pabellón Echenique continúa sin poder ser habilitado.

Hace años se hizo un proyecto para restaurarlo, pero en vez de repararlo se dejó mal. Hubo varias propuestas para rehabilitarlo, pero no se ha podido porque es un gasto fuerte y la beneficencia no cuenta con ese dinero”, afirmó a El Comercio, Carlos Canacho, director del hospicio. Estima que la reparación de este pabellón podría costar más de S/.1 millón.

La actual presidenta del directorio de la SBLM, , anunció el año pasado que junto al patronato del puericultorio, liderado por monseñor Luis Bambarén, presentó una propuesta para remodelar el pabellón Echenique. “Este es el inicio de las obras” dijo en ese entonces.

Este Diario pactó una entrevista con Vásquez de Velasco, pero el área de prensa de la SBLM la canceló argumentando que ella tenía eventos que cumplir.

Dicha área de prensa solo envió un correo con algunos objetivos trazados por la entidad para superar la crisis que afronta. Entre ellos está constituir al puericultorio como un centro de atención integral para la infancia, niñez, adolescencia y familia.

¿PABELLÓN O MUSEO?

El patronato del puericultorio ha informado al Congreso de un conflicto que tiene a algunos voluntarios del hospicio preocupados.

Según el documento enviado al Parlamento, la SBLM pretendería ceder el pabellón Echenique a la Fundación Wiese para que ahí se construya un museo interactivo de ciencias para niños. Este proyecto preocupa al patronato porque, de realizarse, el pabellón perdería el fin para el que fue donado  y dejaría de albergar al menos a unas 200 niñas más.

“Solo es una propuesta que presentaron ante el directorio de la beneficencia, pero aún no se define. No hay nada formal”, precisó Canacho.

Ante esto, el patronato también ha presentado una propuesta para reparar el techo del pabellón con ayuda de la empresa Odebrecht.

PROYECTO DE LEY AÚN NO SE DEBATE

La Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso aprobó hace un año un proyecto de ley que busca declarar intangible el terreno del puericultorio Pérez Araníbar para garantizar que sea utilizado solo como un albergue de niños y adolescentes y evitar que sea vendido.

Pese a que el parlamentario por Acción Popular (AP) y autor del proyecto, , fue respaldado por el monseñor Luis Bambarén y el alcalde de Magdalena, Francis Allison, la propuesta aún no ha sido debatida en el Congreso.

Se retrasó porque nadie le dio importancia, pero creo que es fundamental que se retome.  No hay alguna fecha definida para que se debata en el pleno, pero he insistido en el tema”, afirma el parlamentario.

El monseñor Luis Bambarén insiste en que es prioridad que el Congreso incluya el proyecto en la agenda “como expresión de solidaridad con los niños del puericultorio”.

El proyecto nació luego de que el año pasado el patronato del puericultorio denunciara que la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana planeaba vender o dar un destino comercial al terreno del hospicio de 120.000 m2.

En un comunicado, la entidad rechazó la acusación y aseguró que apoyaba el proyecto legislativo presentado por el congresista García Belaunde.

Además, precisaron que los alquileres de los locales ubicados en las instalaciones del Pérez Araníbar son usados para la atención de los albergados.