Módulos Temas Día

Más en Lima

Pablo Secada fue sentenciado a 4 años por agresión a policía

Regidor no irá a la cárcel, porque se le dio un tiempo de prueba por tres años, en los que deberá cumplir normas de conducta

Pablo Secada fue sentenciado a 4 años por agresión a policía

Pablo Secada fue sentenciado a 4 años por agresión a policía

El regidor metropolitano del Partido Popular Cristiano (PPC) Pablo Secada fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida por agredir física y verbalmente a la suboficial PNP María del Pilar Luna Better, cuando el pepecista era llevado a la comisaría de Surquillo por conducir con el brevete vencido, el 17 de junio del 2012.

Secada no irá a un establecimiento penitenciario, porque se le dio un tiempo de prueba por tres años, en los que deberá cumplir normas de conducta (no cometer ningún delito o falta, acudir a firmar un cuadernillo cada mes en el juzgado correspondiente, no salir del país, asistir a un programa del INPE). Si no cumple con estas medidas, se ordenará su internamiento en alguna cárcel del país. 

Además, la autoridad metropolitana deberá pagar una reparación civil de 10 mil soles a favor de Luna Better. 

La fiscalía pidió que el concejal reciba seis años de cárcel efectiva por el delito de resistencia a la autoridad. 

El ex precandidato a la alcaldía de Lima se reservó su derecho a apelar. 

LOS AUDIOS QUE LO SEPULTARON
Según se escuchó en unos audios emitidos por “Día D”, Luna Better le dijo a Secada que la estaba secuestrando, porque se resistió a ir a la estación policial y desvió su trayecto por calles no llevaban a ese lugar. Ante ello, el economista les respondió: “¿Usted quiere meterse en un problema legal conmigo hablándome estupideces de que la estoy secuestrando? Grábeme de nuevo, grábeme 20 veces si quiere. ¡No sea babosa!".

"No respeto un centímetro a su institución plagada de gente corrupta, ineficiente y siguiendo procedimientos formales, imbéciles. Mientras no se puede vivir en Lima gracias a que ustedes están pintados en la pared.  [...] Yo pago tu sueldo, oe, chistosa”, dijo en otro momento de la conversación.

Y cuando la policía le solicita que vaya a la Comisaría de Surquillo, donde se debía hacer el atestado policial, Secada responde: “No me da la gana señorita. Póngame papeleta por desacato si quiere también. […] Como usted quiera señorita, me interesa un rábano. Si ya me hicieron perder la reunión ahora tengo todo el tiempo del mundo”.

RENUNCIÓ A PRECANDIDATURA
Dos días después de la emisión de este audio, Secada renunció a su precandidatura a la alcaldía de Lima por el PPC. A través de su página de Facebook, el pepecista dijo que sus errores fueron "hábilmente enmarcados, distorsionados o exagerados", pero que fueron cometidos por él.

En su momento, reiteró sus disculpas a la suboficial que ofendió. Sin embargo, remarcó que es una mala policía. "Ella fue víctima de ofensas hirientes por las que vuelvo a disculparme. Pero no la hagan una heroína. Abusó de su autoridad. Mintió. Es una mala policía", escribió el pre candidato.

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada