Pachacámac: 'Festicuy 2014' se realizará este 30 de marzo
Pachacámac: 'Festicuy 2014' se realizará este 30 de marzo
Redacción EC

La Municipalidad Provincial de Pachacámac realizará el 'Festicuy 2014' este 30 de marzo en la plaza de armas de dicha localidad.

En el evento, 30 productores de este valle expondrán sus cuyes de las razas Inti y Perú. Éstos serán evaluados por un jurado de la Universidad Nacional Agraria de La Molina, que determinará cuál es el mejor macho y la mejor hembra.

Además, los asistentes al festival podrán degustar la exquisita y saludable carne de cuy en sus diversas preparaciones como, por ejemplo, el cuy a la piedra, chactado, pachamanca bajo tierra, al maní, picante y 'broaster'.

Sin embargo, uno de los actos más esperados el evento es el 'Cuy fashion', certamen que mostrará a los animalitos vestidos con prendas típicas de la costa, sierra y selva del país.

Asimismo, la Asociación de Criadores de Cuyes expondrá sobre las diversas formas de crianza de este roedor.

SOBRE EL PRODUCTO
Pachacámac produce entre 500 y 700 mil cuyes anualmente, los cuales son principalmente ofertados en los mercados de Caquetá, Comas y San Juan de Lurigancho.

Según el alcalde de dicha localidad, Hugo Ramos Lescano, ”aún no se puede exportar cuyes a otros países, porque solicitan como mínimo 10 toneladas".