Redacción EC

Un gran número de pacientes con cáncer se encuentran en riesgo de ver perjudicada aún más su salud debido a que se tratan con productos que no pasaron por un estricto proceso de regulación estipulado por la la Ley de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios.

“Buscamos el bienestar de todos los pacientes y buscar la aprobación de las Directivas y así se facilite el acceso al mercado de biosimilares que acrediten su calidad, seguridad y eficacia o que los mismos sean comparables con el producto original. Esta acción no afecta a medicamentos que ya se encuentran en el mercado”, indicó Eva María Ruiz, directora general de la Asociación de Ayuda al Paciente con Cáncer 'Esperantra'.

Asimismo, señaló a Canal N que ellos no están exigiendo tratamientos de marca, sino de calidad. "Queremos que las personas usen los medicamentos más baratos y más accesibles para el sistema porque no hay sistema que pueda soportar un gasto tan grande, pero que al menos este ayude a tener la regulación y la regulación suficiente que permita al propio Estado a tener medicinas de calidad".

La instó al Minsa y a la a regularizar la situación mencionada con el fin de hacer respetar los derechos de los pacientes.

"Ambas instituciones han dilatado su accionar por falta de priorización, y como consecuencia han incumplido su deber de aprobar las directivas que regulan la presentación de los requisitos de inscripción y  reinscripción en el registros sanitario de productos biológicos, los aspectos de calidad, estudios pre-clínicos y clínicos de los productos biológicos y biosimilares en nuestro país”, señaló la institución.

A su turno, Luis Manuel Aspillaga Becerra (43) paciente con leucemia mieloide crónica (Grado 4) señaló no haber recibido las medicinas correspondientes por parte del Seguro Social, por lo que ha visto seriamente dañada su salud.

"Soy un trabajador de Essalud y me preocupa porque esto puede traerme represalias. Debo poner esto al tanto", concluyó.