Más de 100 pacientes con y trastorno bipolar participaron del Concurso Pintura 2015, que premia los mejores trabajos realizados en los talleres de expresión artística y de pintura de siete hospitales de Lima, entre ellos el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) "Honorio Delgado - Hideyo Noguchi".

"Expresar lo que sienten a través del arte no solo es liberador para una persona aquejada de algún trastorno mental, sino que le permite desarrollar habilidades y le da una voz para ser comprendido por la sociedad", explica el psiquiatra Javier Urdinaga, del INSM.

La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales que causan mayor discapacidad, pues las persona que lo sufre es aquejada por alucinaciones auditivas, delirios de persecución o un miedo permanente a que le suceda algo, lo cual termina por impedirle convivir en sociedad. Afecta al menos al 2% de la población.

“Parte del programa de rehabilitación son los talleres de expresión artística y el de pintura es muy aclamado por los pacientes. Pintar les ayuda a mejorar sus capacidades cognitivas, los alienta a seguir el tratamiento y les hace ver a la sociedad que ellos pueden reintegrarse”, señala Urdinaga.

Otros hospitales donde se ha realizado este concurso son el Guillermo Almenara, Hospital Central FAP, Rebagliati, hospital Central de la Policía Nacional del Perú y del Militar Central, hospital Hermilio Valdizán y Víctor Larco Herrera.