Pacientes con VIH denuncian falta de retrovirales en hospitales
Pacientes con VIH denuncian falta de retrovirales en hospitales
Redacción EC

Unos veinte pacientes con VIH realizan un plantón frente a la Dirección de Abastecimiento del , en . Ellos denuncian que el Estado no les entrega a tiempo los fármacos retrovirales Tenofovir y Abacavir, vitales para el tratamiento del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida ().

Pedro Prada, representante de los pacientes, señaló a El Comercio que en los hospitales del Minsa no encuentran los medicamentos que son de distribución gratuita, según la Ley 28243. "En muchos casos nos reemplazan los retrovirales por otros que no son tan efectivos. Eso pone en riesgo nuestra salud", dijo.

De acuerdo a los manifestantes, hay unos 1.500 pacientes con VIH afectados solo en dos hospitales de Lima. Las denuncias de desabastecimiento provienen de los hospitales Arzobispo Loayza, María Auxiliadora, Cayetano Heredia, San José y Daniel Alcides Carrión.

Los retrovirales para el tratamiento del Sida son fármacos costosos y difíciles de encontrar en el sector privado. Por ello, el Estado reparte gratuitamente estos medicamentos desde el 2004.