Padre de Walter Oyarce: "Alevosía sí es un agravante del caso"
Padre de Walter Oyarce: "Alevosía sí es un agravante del caso"

David Sánchez-Manrique Pancorvo, 'Loco David', y José Roque Alejos, 'Cholo Payet', quienes purgan prisión desde setiembre del 2011 por el asesinato de , podrían salir en libertad antes del 2027 gracias a beneficios penitenciarios, ya que sus condenas pasaron a ser de homicidio calificado a simple.

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de 35 a 25 años al calificar el crimen del 24 de setiembre del 2011 en el estadio Monumental de Ate como homicidio simple.

Walter Oyarce Delgado, padre del asesinado Walter Oyarce, conversó con El Comercio tras el nuevo fallo de la Corte Suprema y, aunque dijo que está en contra de esta decisión, para él ya concluyó el proceso por el crimen de su hijo.

- ¿Es justa la condena de 25 años para los asesinos de su hijo?

Esta sentencia demuestra que los ricos y poderosos también van a la cárcel. Una familia usó todos sus recursos para intentar demostrar que Walter se cayó solo, pero la nueva sentencia confirma que sí hubo asesinato. Aunque, a diferencia de la corte, pensamos que la alevosía sí es un agravante en este caso, igual 25 años es mucho tiempo. Acatamos la sentencia. Yo perdí un hijo, ellos tienen otro tipo de sufrimiento con un hijo preso. La conclusión es que con la violencia todos perdemos.

- Entonces, ¿para usted el proceso concluyó?

Sí. Ahora pondré toda mi energía en seguir difundiendo el mensaje de la no violencia entre jóvenes con mi proyecto Esperanza. Aún no lo hemos formalizado porque estaba esperando el fin del proceso judicial. Toda la reparación civil va a ir en pro de jóvenes con conducta de riesgo. Me he reunido con más de 25 mil jóvenes y he visto que algunos quieren cambiar, pero hay que ayudar a los que tienen antecedentes a obtener trabajo y cambiar su vida.