Antes de ingresar a la inspección judicial que la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel realiza en el Estadio Monumental de Ate, Walter Oyarce Delgado, padre del hincha aliancista Walter Oyarce Domínguez, confió en que hoy los magistrados constatarán desde el lugar de los hechos cómo se produjo la muerte de su hijo, el 24 de setiembre del 2011.
En ese sentido, Oyarce Delgado refirió que se comprobará el desplazamiento de 250 metros hecho por los barristas de Universitario de Deportes hasta la tribuna Sur, donde se encontraba su hijo, “buscando enfrentamientos para atacar familias con mujeres y niños”.
“Esta gente acusada de disturbios ha dicho que terminó en la tribuna Sur porque al dirigirse hacia la salida se encontraron con la pelea. Este será un paso más que nos acerque a la verdad. En el juicio oral hemos tenido actuaciones lamentables de peritos y testigos que han tratado de burlarse de la inteligencia de los peruanos. Sin embargo, yo creo que los magistrados de la sala ya tienen claro el asunto”, refirió.
Un detalle que, a juicio de Oyarce Delgado, quedará descartada es la manifestación de un testigo que dijo haber visto a David Sánchez Manrique Pancorvo parado en la puerta del palco 130 cuando el joven aliancista cayó hacia el pavimento. “Eso es imposible porque el concreto armado del palco D impide esa visión”, refirió.
“OYARCE NO FUE EMPUJADO”
En tanto, Juan de Dios Zorrilla, uno de los abogados del ‘Loco David’, aseguró que la inspección demostrará que Oyarce no fue empujado y “tampoco se estrelló contra un murete: “Esta diligencia es fundamental, porque los jueces se darán cuenta que los cinco testigos que presenta la parte de cargo no dicen la verdad”.
““Si Oyarce hubiera estado entre los dos palcos, el vidrio que está detrás hubiera impedido que lo empujen; y si lo empujan de costado hubiera caído al otro palco (…) Se hubiera necesitado una fuerza de 130 kilos para lanzarlo y según el ángulo de caída ha tenido que caer solo”, explicó.
Además de los miembros de la Segunda Sala Penal y los abogados de ambas partes, participan en la diligencia los procesados David Sánchez Manrique ‘Loco David’, José Roque Alejos, 'Cholo Payet', y el resto de implicados.
En un principio, el juez que dirige la diligencia aprobó que los periodistas ingresen al estadio. Sin embargo, estos han tenido que quedarse en el estacionamiento, puesto que personal del club Universitario no les permite el acceso por la próxima llegada del equipo de Vélez Sarsfield para el reconocimiento del campo en donde mañana se medirá con el equipo crema.