MDN
Panamericanos Lima 2019: carencias y desafíos de VES - 2
Cristina Fernández

Por estos días, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, se encuentra en Brasil recogiendo detalles de la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016, para replicar las buenas prácticas en nuestro país.

Además, el Ejecutivo espera que el Congreso apruebe el pedido de facultades legislativas para, entre otros puntos, regular excepciones que permitan ejecutar en el menor tiempo posible las obras relacionadas con los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019.

Hasta el momento, la prioridad es reducir los plazos de construcción de los escenarios para las 52 disciplinas de los próximos Juegos. Sin embargo, poco se escucha del desarrollo de obras complementarias, es decir, habilitaciones urbanísticas, accesos viales, iluminación y seguridad de los distritos que albergarán las subsedes del evento deportivo.

En Villa El Salvador se construirá el complejo residencial que acogerá a más de 8.000 atletas y que deberá estar listo en diciembre del 2018, según el Comité Organizador (Copal). En la actualidad, el terreno de lo que será el conjunto habitacional está rodeado por precarios asentamientos humanos, negocios informales y vías que no están pavimentadas.

Según el alcalde del distrito, Guido Íñigo Peralta, las obras complementarias a la Villa Panamericana que su gestión pretende ejecutar, y que ya cuentan con estudios de preinversión y código SNIP, están retrasadas por falta de financiamiento.
Se trata de dos paquetes de proyectos valorizados en S/110 millones. Uno de ellos contempla la construcción y ampliación de siete obras viales, y el otro, de menor costo, la instalación (por primera vez en el distrito) de cámaras de seguridad y la construcción de una base de serenazgo.

(El Comercio)

—No hay dinero—
Hace unos días, el burgomaestre de Villa El Salvador solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas fondos para cuatro proyectos, pero esta cartera respondió que la inversión no será posible, pues no está contemplada en el Presupuesto del Año Fiscal 2016 y que los recursos de los diferentes niveles de gobierno ya fueron distribuidos.

“Las demandas adicionales de gasto deben ser atendidas por cada entidad [...]. Por otro lado, la legislación permite suscribir convenios con el sector privado”, señaló el MEF a través del oficio N°5233-2015.

Según el portal de Transparencia Económica, Villa El Salvador es uno de los distritos de Lima con mayor ejecución de gasto. En los dos últimos años manejó un presupuesto de casi S/52 millones para ejecución de obras.

No obstante, el presupuesto solo le ha alcanzado para financiar la construcción de las avenidas Pastor Sevilla, El Sol y Mateo Pumacahua, estas dos últimas valorizadas en unos S/25 millones y cofinanciadas con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). Ambas serán inauguradas hoy por el alcalde Luis Castañeda.

“Estamos muy preocupados por la falta de apoyo. El jueves me reuniré con el ministro de Vivienda y el titular de la cartera de Economía, y espero tener una pronta respuesta. Si no empezamos ahora, no llegaremos al 2019”, expresó el alcalde Guido Íñigo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC