Papeletas a peatones imprudentes vuelven desde setiembre
Papeletas a peatones imprudentes vuelven desde setiembre

Debido a que la se ha convertido en la segunda causa de muertes por accidentes de tránsito, la Policía Nacional anunció que en setiembre retomará la aplicación efectiva de papeletas a los peatones que infrinjan las normas.

Imprudencia peatonal ahora causa más muertes que manejar ebrio — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

De esta forma, no utilizar los puentes peatonales, cruzar la calzada en luz roja o intempestivamente, consideradas como faltas muy graves, se sancionará con una multa de 2% de una UIT, equivalente a S/. 77. Si el peatón realiza estas acciones bajo los efectos del alcohol y las drogas la multa aumenta al 3% de una UIT (S/. 115.50).

Mientras que bajar o ingresar repentinamente a la calzada para intentar detener un vehículo, subir o bajar de vehículos en movimiento; utilizar las señales de tránsito con fines publicitarios u otros; arrojar o abandonar objetos o sustancias en la vía pública que dificulten la circulación o constituyan peligro para los usuarios se sancionará con 0.75% de una UIT, S/. 28.80, según el Decreto Supremo 040-2010-MTC.

El mayor PNP Juan Carlos Bueno, responsable de la División de Control de Tránsito, explicó a la agencia Andina que la medida es necesaria en vista de que la imprudencia y ebriedad de los peatones desplazó a la conducción de vehículos en estado etílico, factor que hasta hace dos años era la segunda causa de muertes en accidentes de tránsito y ahora se encuentra en quinto lugar.

El cobro de las multas a los peatones infractores será realizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Municipalidad de Lima.

: pese a como este peatones no usan los puentes ► — El Comercio (@elcomercio)

PAPELETAS A CONDUCTORES

Durante el mes de junio, la policía impuso 39.400 papeletas a conductores en Lima, siendo el pasarse la luz roja del semáforo la infracción más recurrente.

En el mes de agosto se impusieron 27.800 papeletas y 12.500 fotopapeletas a choferes infractores, informó la Policía de Tránsito

Además de no respetar la luz roja, las infracciones más frecuentes por parte de los conductores son invadir los cruceros peatonales y estacionarse en zonas rígidas o prohibidas.