Nadie frena la descarga de mercadería en La Parada - 8
Nadie frena la descarga de mercadería en La Parada - 8
Redacción EC

El tránsito de camiones con alimentos perecibles está prohibido en el cuadrante formado por las avenidas . Sin embargo, en los dos últimos días, El Comercio captó a vehículos que descargaban productos en el otrora mercado mayorista.

Incluso, se detectaron inmuebles donde los comerciantes ofrecen la mercadería desde sus camiones, ante la falta de autoridad municipal y policial.

Los vehículos de placas COE-852, V4E-787 y V3G-768 entraron al antiguo mercado antes del mediodía por la puerta ubicada en el cruce de las avenidas San Pablo y Bausate y Meza. Descargaron sacos de cebollas en los pabellones cercanos a la Av. Aviación. Ninguno de los policías que resguardan ese cruce hizo algo para detenerlos.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes Concesionarios del Mercado Mayorista, Ida Ávila, afirma que a diario ingresan unos 40 vehículos pesados, cada uno con 30 toneladas de sacos, entre las 2 y 4 de la madrugada. “El resto del día solo entra uno que otro camión. Entra de todo: choclo, cebolla, papa, granos, menos limón”, dijo.

En la cuadra 4 de la Av. Nicolás Ayllón hay cocheras que funcionan como puestos. En los predios 445, 453 y 493 se estacionan entre 10 y 15 camiones desde las 4 a.m. Los clientes se llevan la mercadería en furgonetas y taxis. Las verduras y hortalizas también son trasladadas en carretillas hacia La Parada.

El plazo de la restricción del tránsito tiene una vigencia de 60 días, a partir del 15 de febrero, tiempo en que se espera que la municipalidad cierre definitivamente el mercado.

NORMA CUESTIONADA

La responsabilidad por los daños que pueda ocasionar una operación de clausura recaerá sobre la Gerencia de Seguridad Ciudadana, según una resolución emitida por la Subgerencia de Transporte Urbano.

El abogado de los comerciantes, llamó a la norma una “aberración jurídica”, ya que con ello la comuna usurpa “funciones propias de la policía”. “Se apelará esa resolución y se presentará un hábeas corpus contra la alcaldesa y el jefe de seguridad”, indicó.

El municipalista Julio César Castiglioni advirtió que la norma está mal concebida, ya que una subgerencia no puede ordenar a un órgano de mayor jerarquía. “Este caso amerita una denuncia”, opinó.

Contenido sugerido

Contenido GEC