Parkinson: cinco datos importantes sobre esa enfermedad
Parkinson: cinco datos importantes sobre esa enfermedad

Con motivo del Día Mundial del , cuya fecha central fue el 11 de abril, el Instituto Peruano de Neurociencias (IPN), realizará este sábado y domingo dos actividades para crear conciencia e informar sobre este mal.

Para el sábado 16 ha organizado una conferencia gratuita en las instalaciones de Laboratorios BAGO en Miraflores. El evento se iniciará  a las 3:00 p.m. El domingo 17 se realizará la II Caminata por el Día Mundial del Parkinson. La convocatoria es a las 9:00 a.m., en la esquina de la Av. 28 de Julio y Av. Salaverry.

El Parkinson es una patología crónica y neurodegenerativa del sistema nervioso en el ser humano, que con frecuencia conduce a problemas en el caminar y en la estabilidad. Un estudio del Instituto Peruano de Neurociencias (IPN), demostró que los pacientes con mayor riesgo de caídas presentan factores de peligro como dificultades en el andar, inactividad física y peor rendimiento cognitivo (memoria, atención, inteligencia, lenguaje, etc.). 

“Para que un paciente con enfermedad de Parkinson disminuya el riesgo de caídas, es importante que realice terapia física, terapia para caminar, terapia de lenguaje, terapia ocupacional y rehabilitación cognitiva  así como someterse a la constante evaluación de su médico”, precisó el médico Nilton Custodio Capuñay. 

El médico especialista ofreció 5 datos importantes sobre el Parkinson. 

1.- Solo un 25% de pacientes con Parkinson presenta síntomas como temblores. Un 70% de personas con esta enfermedad presenta rigidez corporal. También manifiesta deterioro cognitivo, problemas de sueño y dificultades para hablar y tragar. 

2.- No existe un diagnóstico ni una cura para el Parkinson. Los médicos se basan en el historial y examen clínico para evaluar el trastorno así como también emplean fármacos y diversas terapias para contrarrestarla. 

3.- Normalmente, un paciente con Parkinson demora de 2 a 4 años en admitir su enfermedad, valioso tiempo para el inicio de su tratamiento con miras a estabilizarse. Por eso es importante que el paciente acepte su patología tras el diagnóstico de su médico neurólogo. 

4.- En el Perú, se estima que 1 de cada 300 adultos mayores padece de Parkinson. No es una enfermedad terminal pues los pacientes suelen vivir de 15 a 25 años desde la fecha del diagnóstico. 

5. El Parkinson suele presentarse en los adultos mayores de 60 años, pero algunas veces puede darse en la juventud. Este es el caso del actor norteamericano Michael J. Fox, a quien se le diagnóstico Parkinson a los 30 años.

TAGS RELACIONADOS