Parque de las Leyendas: Lima aprobó transferirle 1.6 millones
Parque de las Leyendas: Lima aprobó transferirle 1.6 millones
Martín Acosta González

El Concejo Metropolitano de Lima aprobó por mayoría transferir S/. 1’600.000 al pese a las graves denuncias aparecidas en los últimos meses, por presuntos malos manejos e irregularidades en la administración de recursos.

El dinero, según se informó en la sesión de concejo, será destinado al mantenimiento de áreas verdes y alimentación de áreas verdes.  Sin embargo, para el regidor de Diálogo Vecinal Hernán Núñez “este dinero estaría siendo utilizado para tapar el desfalco que hubo en el Parque de las Leyendas durante los primeros meses de este año”.

En declaraciones a El Comercio, Núñez dijo que la actual administración sostiene que existen deudas impagas de la gestión de Susana Villarán que han afectado los estados financieros. “Eso es falso. En los cuatro años de gestión jamás se transfirió dinero al parque pues este siempre se autofinanció”.

Núñez recordó las denuncias por extraños manejos en la boletería en donde se entregaron tickets manuales y que “curiosamente generaron una disminución en la recaudación de entradas”.

El regidor indicó que el dinero será entregado a funcionarios que aún no han esclarecido los manejos al frente del Parque de las Leyendas.

Además del ex director ejecutivo del Parque de las Leyendas, sentenciado a cuatro años de prisión, la gerente de administración Diana Zaldívar y el presidente del consejo directivo Javier Arbulú fueron denunciados por peculado ante el Ministerio Público.

ANTES YA LO HABÍAN PEDIDO
En agosto pasado, la Comisión Metropolitana de Asuntos Económicos y Organización ha solicitado al concejo atender el balance negativo que ha tenido el Parque de las Leyendas este año.

En ese momento solicitó la transferencia de tres millones de soles del saldo de libre disponibilidad del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) de la Municipalidad de Lima que tiene como finalidad atender gastos corrientes.

La comisión del concejo metropolitano de Lima se basó en el informe de la Gerencia de Finanzas de Lima de mayo de este año, en el cual se proyecta que el Parque de las Leyendas tendrá ingresos por una suma de S/.24,5 millones y egresos por S/.28,1 millones, generando un balance negativo.

Esto, según la Municipalidad de Lima, se explica por dos motivos principales. El primero, una deuda impaga de la gestión anterior equivalente a S/.1'541.005 en órdenes de compra y servicio del año fiscal 2014. Solo se habría cancelado unos S/.619 mil y queda pendiente S/.921.390. El segundo motivo es la baja recaudación de ingresos durante los primeros meses del 2015, especialmente entre marzo y abril.

PARQUE EN PROBLEMAS
El año ha sido, por decirlo menos, turbulento para el Parque de Las leyendas. La Oficina de Control Interno de la Contraloría General de la Republica detectó irregularidades tras realizar un arqueo en las boleterías y se dio con la sorpresa de que se estaban utilizando tickets manuales. El hecho generó sospechas de malos manejos

La Contraloría también informó sobre la "saca" o sacrificio de algunos animales durante el mes de mayo. Se obtuvieron 90 kilos de carne de oveja doméstica; 30 kilos de cabra doméstica, 62 kilos de ganso. Un total de 188 kilos de carne en carcasa (animal ya sacrificado, desollado, eviscerados, sin cabeza y sin extremidades). Ahí mismo se asegura que la carne se utilizó para la alimentación de algunos animales carnívoros. La municipalidad lo negó en un inicio pero luego terminó por aceptar el sacrificio.

Finalmente, el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), informó que el Parque de las Leyendas hizo contrataciones de servicios por un valor de casi 200 mil soles que habrían sido sospechosamente fraccionadas para beneficiar a un solo empresario sin historial de haber sido contratado antes por el Estado.