El Parque de las Leyendas, según un reciente informe del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), ha hecho contrataciones de servicios por un valor de casi 200 mil soles que habrían sido sospechosamente fraccionadas para beneficiar a un solo empresario sin historial de haber sido contratado antes por el Estado.
Según el informe N°327-2015 del OSCE, el Patronato del Parque de las Leyendas realizó, durante marzo de este año, hasta cinco contrataciones por un conveniente valor de S/.39.900 cada una de ellas. Justo cien soles por debajo del límite para que se dejen de considerar adjudicaciones de menor cuantía (S/.40.000).
No solo eso. La administración del Parque de las Leyendas detectó que las cinco contrataciones fueron por servicios similares que podrían haber sido incluidas todas en un solo proceso para garantizar un proceso más transparente.
Por ejemplo, el proceso 005-2015-PATRAL-FBB/MML considera la contratación de servicios de habilitación e instalación de nuevas estructuras metálicas y barandas para animales. La adjudicación 006-2015-PATRAL-FBB/MML contrata el servicio de refacción y reparación de malla, ángulos, parantes y estructuras metálicas para otros especímenes. Esto se repite en otros tres contratos.
-
Estos cinco procesos están valorizados en S/.39.900, como se puede ver en el informe del OSCE, pese a que incluyen diferentes tipos de materiales y trabajos específicos.
“Una entidad pública tiene la potestad para hacer compras de acuerdo a los requerimientos según los pedidos de las áreas involucradas. Sin embargo, las cifras de estas adjudicaciones son suficientes indicios para que se inicie una investigación”, dijo a El Comercio Óscar Saravia, especialista en compras estatales.
LA TRAMPA
El organismo supervisor pone la lupa sobre estos procesos que, sumados, equivalen un total de S/.199.500 a favor de una sola persona: Ricardo Julio Alvarado Aguado, quien sería un empresario inscrito en el partido Acción Popular. El nombre comercial de Alvarado Aguado es Servicios Generales Alva, negocio que funciona en La Perla, Callao.
Ricardo Julio Alvarado Aguado no tiene más historial de contrataciones con el Estado fuera de estos cinco procesos que le fueron adjudicados por el Parque de las Leyendas.
¿Cómo fue beneficiado este suertudo empresario? En el portal del OSCE se puede ver, por ejemplo, que los postores interesados en acceder a la adjudicación 005-2015-CEP-PATPAL-FBB/MML tenían que acudir a una visita guiada por la Unidad de Logística el 12 de marzo entre las 8 a.m. y las 12 p.m. Sin embargo, las convocatorias de este y los otros cuatro procesos fueron publicadas recién entre las 6 p.m. y 8 p.m. del miércoles 11 de marzo.
-
Así fue como Ricardo Alvarado ganó los cinco procesos: fue el único que acudió a la visita. El resto de candidatos como las empresas V& I Ingenieros, Consorcio Golden – VJ y Balmar Servicios Generales fueron descalificados por no cumplir con este rubro.
AUTORIDADES DEBEN INVESTIGAR
Debido a estos hallazgos, el OSCE exige que los administradores del Parque de las Leyendas realicen las indagaciones para determinar si es que se incurrió en un fraccionamiento indebido en estas cinco adjudicaciones.
-
También exige que la información pase a manos del Sistema Nacional de Control para que las acciones de los administradores sean informadas directamente al órgano de Control Institucional.