Parqueo en playas: Chorrillos y Punta Negra aún no deben cobrar
Parqueo en playas: Chorrillos y Punta Negra aún no deben cobrar

ENRIQUE VERA

Los municipios de Chorrillos y Punta Negra todavía no pueden realizar cobros por la utilización de parqueos en sus playas. Las solicitudes de ratificación para efectuar tales recaudaciones en el 2014, que ambas comunas enviaron a la el año pasado, fueron observadas por el (SAT) y hasta hoy no han recibido el visto bueno.

Según informó el SAT a El Comercio, las fallas halladas en las ordenanzas que incluyen los pedidos de y Punta Negra son de carácter técnico y legal. La negativa del permiso obedece también a que las jurisdicciones no presentaron el informe positivo de la Gerencia de Servicio a la Ciudad sobre la salubridad de las playas donde se prevé establecer el servicio de estacionamiento.

DISTRITOS AUTORIZADOS
Así, los hasta ahora por la MML son solo Ancón, Barranco, Lurín, Santa Rosa, Pucusana, Punta Hermosa y Santa María del Mar.

Distrito Playas Costo Cantidad de parqueos Indumentaria de los cobradores
Barranco Las Sombrillas, Piedritas, Los Pavos y Los Yuyos S/.0,50 por media hora 309 espacios en cuatro parqueos Por definirse
Punta Hermosa Caballeros y El Silencio S/.0,50 por media hora 460 espacios en dos parqueos Por definirse
Santa María del Mar Cangrejito, Playa Chica, Playa Grande, Embajadores S/.1.00 por media hora 817 espacios en tres parqueos Por definirse
Pucusana Naplo S/.0,50 por media hora 50 espacios en un parqueo Por definirse
Santa Rosa Playa Chica y Playa Grande S/.0,50 por hora 300 espacios aprox. en dos parqueos Chaleco de color naranja con logo del municipio
Lurín San Pedro y Arica S/.0,50 por media hora 150 espacios aprox. en dos parqueos Por definirse
Ancón Playa Hermosa, Miramar, San Francisco, Las Conchitas, entre otras S/.0,50 por media hora 645 espacios en más de 10 parqueos Por definirse

La Punta, en el Callao, tiene permiso indefinido para el cobro (S/.2 cada hora o fracción). Otro municipio con la facultad para hacerlo es el de la provincia de Chancay en las playas Chancayllo, Puerto Chancay, La Viña y playa Chorrillos (motos: S/.1,50, autos: S/.2,50 y buses: S/.6,00, sin importar el tiempo), detalló a esta web Manuel Toyco, encargado de la Dirección de Rentas.

También, el concejo del distrito de San Antonio, Cañete, en las playas Puerto Viejo, Cerro La Virgen, León Dormido, Playa Chica y La Ensenada (autos: S/.5, micros: S/.10 y buses: S/.15, sin importar el tiempo).

CASO DE PUNTA NEGRA
La Secretaría General de la Municipalidad de Punta Negra comunicó a este Diario que su distrito aún está a la espera de la respuesta del SAT. La semana pasada, Genaro Sánchez, gerente de Rentas, estimó que el permiso para ese distrito debería llegar hacia la quincena de enero pues las subsanaciones a las falencias detectadas en su ordenanza de ratificación se enviaron a mediados de diciembre.

En Punta Negra hay 83 ubicaciones para vehículos frente a playa Punta Rocas y 54 en la zona de parqueo correspondiente a playa La Pocita. Por el momento, cuadrar un vehículo en cualquiera de esas posiciones debidamente demarcadas es totalmente gratuito.

CASO DE CHORRILLOS
Situación similar ocurre con Chorrillos, que también resarció los puntos observados pero no recibe la venia de Lima. Ello fue , ente fiscalizador de las recaudaciones municipales por el concepto en cuestión.

Miguel Chuqui, vocero de ese distrito ribereño, comentó que ahí los cobros por parqueo se efectúan normalmente en las playas Sombrillas, Agua Dulce, Pescadores, Caplina, La Herradura, Playa Villa, La Encantada, La Chira y playa Cultural Lima. El pago hasta el año pasado fue de S/.0,50 céntimos por media hora o fracción.

GRATIS EN VILLA EL SALVADOR
La Municipalidad de Villa El Salvador determinó que no cobrará este año por estacionamiento vehicular en las playas Venecia, Barlovento y Conchán, luego de que su pedido de ratificación para ello fuera negado por el Servicio de Administración Tributaria.

El regidor de esa comuna Juan Álvarez Gómez indicó a El Comercio que la medida responde al mal estado en que quedaron los tres balnearios con “las obras inconclusas que ha dejado la Municipalidad de Lima”.

“El proyecto Costa Verde Sur quedó interrumpido luego de una disputa legal. Eso no se terminará para este verano. Nosotros de todas maneras presentamos nuestra solicitud de ratificación para cumplir con el trámite pero si los bañistas no van a recibir un buen servicio, entonces no se cobra”, dijo a esta web.

SANCIONES POR COBROS INDEBIDOS
sanciona con multas de hasta 20 Unidades Impositivas Tributarias (S/.76.000) al personal que intente obtener el gravamen en playas no ratificadas o antes de que el bañista haga uso del parqueo.

Brenda Sparrow, funcionaria de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas de Indecopi, subrayó que por el pago un bañista debe contar con servicios de señalización de espacios, instalación de carteles informativos y control exacto del tiempo.

Si considera que ha sido víctima de algún cobro ilegal por utilización de parqueo en playas o desea comunicar cualquier inquietud al respecto puede comunicarse al 224-7800 anexos 1407 y 1408. O escribir al correo electrónico: consultasbarreras@indecopi.gob.pe