Partidos darán continuidad a los proyectos de cultura
Partidos darán continuidad a los proyectos de cultura
Redacción EC

Todos estaban de acuerdo: la cultura es un factor para el desarrollo, una herramienta para construir ciudadanía y valores. Reconocieron, además, la importancia de proyectos como la Bienal de Fotografía o el FAEL. Pero más allá del diagnóstico general, los voceros de los partidos reunidos por El Comercio no supieron dar con la respuesta a la pregunta clave: ¿cómo democratizar la cultura?

Solidaridad Nacional
Candidato: Luis Castañeda
“La Bienal de Arte estará en un primer lugar”

“No somos mezquinos. Vamos a continuar el FAEL, el programa de Cultura Viva Comunitaria, el festival de rock... La bienal de arte, creada en la gestión del doctor Andrade, siempre fue importante para nosotros, pero hubo que priorizar otros proyectos. Si ganamos las elecciones, la realización de una bienal de arte estará en un primer lugar”, señaló Mónica Aurich.

Fuerza Popular
Candidato: Alberto 
Sánchez Aizcorbe
“Los parques-biblioteca tendrán todo tipo de actividad artística”
“Un núcleo de trabajo en cultura serán los parques-biblioteca. Un lugar de encuentro en las zonas más necesitadas. Tendrán todo tipo de actividad artística y musical, con especial énfasis en el trabajo con los niños”, dijo el propio candidato Sánchez Aizcorbe. 

Diálogo Vecinal
Candidato: Susana Villarán
“Seguiremos con los programas y mejoraremos el presupuesto”
“La actual gestión ha buscado crear una nueva institucionalidad cultural. En el segundo mandato se buscará seguir los programas actualmente emprendidos y mejorar el presupuesto, siempre con planes estratégicos y procesos de evaluación”, explicó  Santiago Alfaro. 

Somos Perú
Candidato: Nora Bonifaz
“Es importante que el trabajo tenga continuidad”
“Se va el alcalde y con él todo el trabajo. El que entra no continúa. Es importante que nuestro trabajo tenga una continuidad. Hay que crear nuevos patrimonios culturales que tengan continuidad, que no terminen con una gestión”, explicó Cecilia Sarria. 

Perú Patria Segura
Candidato: Salvador Heresi
“La ciudad avanza cuando se respetan los acuerdos”
“Hemos visto cómo en Colombia los alcaldes  pueden ser de diferentes tiendas políticas, pero respetan los acuerdos. Por eso vemos cómo han avanzado a pasos agigantados en el tema cultural, y no solo en expresiones artísticas, sino en la consolidación de una cultura ciudadana”,  señaló Rosario Bazalar. 


Alianza para el Progreso
Candidato: Guillermo Arteta
“Tenemos que decidir llevar el arte a la calle”
A través de promotores culturales, vamos a impulsar el arte en sus zonas. Los parques zonales son nuestros ejes. Hay que continuar eso, la gente necesita arte. Tenemos que tomar la decisión de llevar el arte a la calle”, explicó Harold Vílchez. 

Siempre Unidos
Candidato: Felipe Castillo
“Enseñemos a hablar bien del prójimo y de la ciudad”
“Impulsaremos el proyecto Habla Bien de Lima. Si cada hombre y mujer de una comunidad habla siempre bien de sus congéneres, entonces la habitabilidad de ese colectivo se hace amena, segura, viable. ¡Enseñemos a hablar bien del prójimo, del barrio, de la ciudad!”, animó  Guillermo Ruiz Guevara.

Vamos Perú
Candidato: Fernán Altuve
“Hay que masificar la cultura con polos de desarrollo cultural”
“Lima ya no es la de Chabuca Granda. Es también la Lima de Chacalón. Hay varias Limas sobre la que hay que planificar una red cultural metropolitana, profesionalizando a los gestores culturales a cargo de eso. Hay que masificar la cultura y general polos de desarrollo cultural”, dijo Óscar Butteler. 

Partido Aprista Peruano
Candidato: Enrique Cornejo
“En seis meses repararemos el Teatro Segura y la Sala Alcedo”
“Llevaremos los espectáculos culturales a los lugares más alejados. Convocaremos a un elenco municipal de folclor, culminaremos la reparación de los teatros Segura y la Sala Alcedo, los pasivos de esta actual gestión, cerrados hace tres años, y licitaremos su administración. Lo haremos en seis meses, y triplicaremos el presupuesto del ballet municipal de 300 mil a 900 mil soles”, adelantó Jorge Smith Maguiña. 

Acción Popular
Candidato: Edmundo del Águila
“¿Promovemos la cultura, pero...  y los colegios?”
“Promovemos el tema cultural, pero... ¿y los colegios? Lima metropolitana no ha asumido el reto de los colegios y una municipalidad moderna tiene que preocuparse por el desarrollo de las capacidades de las futuras generaciones. ¿A quien les vamos a dar consumo de cultura, si los colegios no tienen servicios básicos?”, destacó Juan Navarro. 

Partido Popular Cristiano
Candidato: Jaime Zea
“El actual presupuesto 
no sirve para nada”
“Un presupuesto de S/.15 millones para cultura no sirve para nada. Si yo quiero que la Municipalidad de Lima colabore con el resto de distritos, deberíamos multiplicar por cuatro el presupuesto. De otra forma, no creo que se pueda hacer cultura”, alertó Malena de Monzarz. 

Democracia Directa
Candidato: Álex Gonzales
“En la promoción de la cultura retrocedimos”
“Nosotros pensamos que en lo que se refiere a la promoción de la cultura sí se ha retrocedido. Una megaciudad necesita de la creación de megaproyectos culturales”, señaló Flor de María Hurtado.