La vigencia del documento de viaje para los usuarios de entre 12 a 17 años continuará siendo de cinco años; mientras que el caso de los menores de 12 años, de 3 años. (Migraciones)
La vigencia del documento de viaje para los usuarios de entre 12 a 17 años continuará siendo de cinco años; mientras que el caso de los menores de 12 años, de 3 años. (Migraciones)
Redacción EC

Durante el mes de agosto, la empezará a emitir el pasaporte electrónico con una vigencia de 10 años, a los ciudadanos mayores de 18 años que tramiten el documento de viaje, informó hoy el superintendente Armando García Chunga.

Indicó que la ley que amplía la vigencia del pasaporte -que actualmente es de solo cinco años- establece un periodo de 180 días para realizar las adecuaciones normativas e informáticas necesarias para su implementación.

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Precisó que la vigencia del documento de viaje para los usuarios de entre 12 a 17 años continuará siendo de cinco años; mientras que el caso de los menores de 12 años, de 3 años, de acuerdo a lo establecido en la citada ley.

“Las personas que realicen su trámite en agosto ya podrán acceder al pasaporte con una vigencia de 10 años. Estamos realizando las adecuaciones respectivas para implementarlo. Algunos países de la región cuentan con un pasaporte con ese periodo de vigencia”, manifestó en declaraciones a medios de comunicación.

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Demanda elevada

García Chunga informó que su gestión, iniciada el pasado 15 de diciembre, viene realizando todos los esfuerzos para lograr el abastecimiento de nuevas libretas de pasaporte electrónico, lo que permitirá, progresivamente, atender la demanda acumulada por pasaportes electrónicos, generada por la falta de libretas encontrada.

Recordó que con ese propósito se dispuso habilitar 1,500 citas diarias, de lunes a viernes; y, adicionalmente, activar 20 mil citas adicionales para todo febrero y marzo.

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“La idea es que podamos seguir creciendo en el número de citas de una manera paulatina conforme al abastecimiento de libretas a fin de poder estabilizar la elevada demanda por obtener el pasaporte electrónico. Calculamos hacia el mes de mayo normalizar el servicio”, aseveró.

Indicó que, en tanto, se han adoptado las acciones para que ningún usuario se vea perjudicado, puesto que existen alternativas para obtener el documento de viaje por urgencia, sin necesidad de citas, presentando el boleto de viaje programado dentro de los siguientes dos días hábiles.

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Asimismo, existe atención especial para todas las personas que requieren el pasaporte para un viaje de salud, trámite de visa, intercambio estudiantil, beca, entre otros.

“Al inicio de este año en nuestros almacenes existían 65 mil libretas de pasaporte electrónico. Entre enero y febrero hemos recibido un lote de 175 mil adicionales. Con la compra de más pasaportes, tendremos la capacidad de poder atender a la demanda de los ciudadanos en los próximos meses”, indicó.

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Finalmente, informó que a partir de esta semana se estará emitiendo citas electrónicas con código QR, el cual será validado, a efectos de reducir los casos de usuarios estafados con citas falsas.

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