Pasaportes biométricos: denuncian que tienen estos errores

El pasado 8 de julio el caos se apoderó de los exteriores de la sede de Migraciones de Breña. Ese día cientos de personas acudieron a recoger sus nuevos pero la descoordinación en citas y las fallas técnicas en el sistema generaron desorden y descontento en los usuarios. Un informe de Panorama reveló que no se trató del único problema en torno a estos documentos.

De acuerdo al informe periodístico, en los pasaportes biométricos se han encontrado una serie de fallas por errores en el software, en impresión, en los datos, en la lámina de seguridad, en el chip, en la huella digital, entre otros.

Eso pese a que el sistema recientemente implementado por consorcio Gemalto- Imprimerie Nationale de Francia costó S/102 millones a todos los peruanos.

Uno de las primeras irregularidades es que no se respetó el cronograma fijado en contrato y de la etapa de marcha blanca o de prueba (para identificar los errores a subsanar) se pasó a la de explotación (entrega de pasaportes) a 20 días de la culminación del gobierno de Humala, saltando la fase de implementación que debía culminar en agosto. Dichos cambios, según Panorama, fueron realizados por pedido expreso del ex superintendente Boris Potozen, quien era cercano a la gestión anterior.

“Esto estaría explicando el porqué de la frecuente caída del sistema informático. En el periodo comprendido entre el 8 de julio y el 31 de julio (el sistema) colapsó en el 50% de los días”, reveló el superintentente de Migraciones, Eduardo Sevilla, ante el Congreso.
En agosto el porcentaje de caídas del sistema de emisión del pasaporte biométrico fue de 68% y en setiembre 73%.

Otro inconveniente según el informe, se implementó un software lituano, uno de los más baratos de mundo, con máquinas de fabricación china. Asimismo, el contrato señala que de Francia llegarán a Lima, hasta el 2018, 400 mil pasaportes por año; sin embargo, se necesitarían el doble lo que afectaría la demanda. Por ello, un documento de Migraciones recomienda usar los 98 mil pasaportes mecánicos que se guardan en los almacenes de Migraciones.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde advirtió a Panorama que los problemas en el pasaporte biométrico podrían ocasionar problemas penales para los peruanos que viajen al extranjero.