Patria Segura y Acción Popular retiran a candidatos con penas
Patria Segura y Acción Popular retiran a candidatos con penas
Redacción EC

Representantes de los partidos (PPS) y (AP) informaron que retirarán de sus listas municipales de (VES) y  a los candidatos con condenas por falsificación de documentos, estafa, tentativa de violación y cohecho activo.

Los candidatos fueron identificados luego de que el (JNE) diera cuenta de 345 postulantes con condenas vigentes en el país. De ellos, 34 están en la región Lima y 14 en los distritos de la capital.

En el caso de PPS, los candidatos separados son Marcelino Huamán Cano, aspirante a alcalde de VES, y Franck Orosco Valverde, candidato a regidor en Surco. En AP,  se retirará a Melquiades Salcedo Gastelu, postulante a alcalde de Surco, quien purgó condenas el 2001 y 2005.

“Se los expulsó porque nos engañaron. Hacemos lo necesario para filtrar a nuestros representantes, pero como nos basamos en sus declaraciones juradas estamos limitados”, dijo , secretario general de PPS. 

Similar fue la opinión de Alan Kessel, secretario nacional de AP. Para Kessel, que Salcedo Gastelú sea uno de los pocos candidatos que sí detalló sus antecedentes penales ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), no constituye un atenuante. “Desde el punto de vista legal tiene todos sus derechos pues las sentencias fueron cumplidas. Pero, desde el punto de vista ético es otro cantar”, adelantó. 

La oficialización de la salida de Salcedo se daría hoy.

Otra agrupación que está por definir la suerte de sus candidatos observados es  (APP). Luis Santillán, su asesor legal, aseveró que un comité evalúa los descargos de Rosario Hilario Santillán, candidata a regidora de , y Rosa Elena Alméstar Franco, aspirante a regidora de

La primera tiene una condena por venta ilegal de kerosene y la segunda por haber intentado envenear a sus hijos. “Se les pidió antecedentes penales y como no tenían, pasaron. Hilario nos dijo que su sentencia no es fija, pero todavía no decidimos si sigue o se va”, explicó Santillán.

Aurelio Quispe, candidato a alcalde de APP en El Agustino, dio el beneficio de la duda a Alméstar. “Ella dice que no es responsable, sino que una ex pareja lo hizo. El caso es de hace 10 años. Esperamos sus pruebas”, precisó a El Comercio.

Fuentes del JNE informaron que los Jurados Electorales Especiales citarán en estos días a los candidatos observados para conocer sus descargos. Según ley, de corroborarse sus penas perderán sus candidaturas, así sus partidos los respalden. 

Contenido sugerido

Contenido GEC