Patricia Juárez, el rostro que vimos más que el de Castañeda
Patricia Juárez, el rostro que vimos más que el de Castañeda

 de su tercera gestión, pero su ya conocido y criticado perfil bajo han hecho que Patricia Juárez sea la persona quien en más de una ocasión ha explicado y defendido las medidas tomadas por la comuna metropolitana.

De hecho, la teniente alcaldesa de Lima ya ha enfrentado un primer pedido de vacancia en poco más de tres meses.

DESPIDOS MASIVOS
Cuando tenían menos de una semana en la Municipalidad de Lima, la gestión de Luis Castañeda despidió a al menos dos mil trabajadores de importantes gerencias como Cultura, Fiscalización y Transporte Público.  En esa oportunidad, el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Lima (SITRAMUN) presentó un pedido de vacancia contra la teniente alcaldesa, Patricia Juárez, por supuestamente ejercer funciones de carácter administrativo al realizar los ceses. El pedido fue desestimado por Concejo.

MURALES BORRADOS    
Otro momento polémico se dio cuando el burgomaestre ordenó borrar todos los murales del Centro Histórico de Lima. Patricia Juárez defendió la decisión al asegurar que no fue un atentado a la cultura porque “los murales son arte efímero”.

Agregó que “nadie puede estar ofendido” por borrar los murales al asegurar que un informe técnico autorizó a la gestión de Susana Villarán pintar murales pero solo por treinta días.

METROPOLITANO EN EL CORREDOR AZUL
Pero el trabajo de Patricia Juárez no solo ha sido replicar la posición del alcalde Castañeda, sino que en algunos casos rectificarlo. Eso ocurrió con la suerte de Metropolitano en el Corredor Azul que anunció el burgomaestre.  La teniente alcaldesa tuvo que aclarar que en realidad no se iba a tratar de un Metropolitano sino de un sistema parecido.

BY-PASS EN 28 DE JULIO
La teniente alcalde de Lima, Patricia Juárez negó que el by-pass en la Av. 28 de Julio sea un proyecto emprendido de forma irregular y dijo que la obra no requiere pasar por el Concejo Metropolitano y no necesita estudio de impacto ambiental ni SNIP. Aseguró que sí cuentan con estudio técnico, aunque hasta la fecha no se ha hecho público.

Pese a estas declaraciones, el Ministerio de Cultura ha objetado la construcción de los tres by-pass y la alameda, mientras que el Ministerio de Economía sigue a la espera del informe de Castañeda.

SHIPIBOS DE CANTAGALLO
Luego de que cancelaran el proyecto Río Verde, la  exige reunirse con el alcalde limeños para conocer el futuro de su reubicación. Sin embargo, hasta el momento este encuentro no se concreta, pero lo que sí se ha logrado es una conversación con Patricia Juárez, quien aseguró que el diálogo será permanente con la comunidad.

No obstante, dirigentes shipibos sostienen que todavía no hay ningún acuerdo y la gestión edil no les ha garantizado su traslado a Campoy.