Módulos Temas Día

Más en Patrimonio

By-pass 28 de julio: Cultura no autorizó pintar esculturas

Especialistas en bronce evalúan si se podrá devolver el color original a los cuatro monumentos pintados por la Municipalidad de Lima

Av. 28 de Julio: Denuncian daños en monumentos a Mariátegui, Haya y Huilca

Esculturas se encuentran en la avenida 28 de Julio. Fueron retirados por varios

Esculturas se encuentran en la avenida 28 de Julio. Fueron retirados en el 2015 para la construcción de una pasarela en dicha avenida. (Foto: Facebook)

El Ministerio de Cultura no autorizó que la Municipalidad de Lima pinte de dorado las esculturas de José Carlos Mariátegui, Pedro Huilca, Víctor Raúl Haya de la Torre y Miguel de Cervantes Saavedra, ubicadas en el by-pass de la avenida 28 de Julio. 

Leslie Urteaga, directora de Patrimonio Cultural del Ministerio Cultura, confirmó que la originalidad de los cuatro monumentos fue alterada. "Esta intervención debió ser autorizada por el Ministerio de Cultura y contar con nuestra asistencia técnica", declaró Urteaga para El Comercio.

La funcionaria contó que especialistas en bronce está analizando el daño y evaluando si podrá ser revertido. "La idea es recuperar los colores originales. No sabemos si  se logrará al 100%", indicó.

El Ministerio de Cultura ya le había remitido una comunicación a la Municipalidad de Lima el pasado 1 de diciembre. En esta le pidió información sobre los trabajos y le recordó con toda obra que involucre al patrimonio necesita autorización de esta entidad. 

Urteaga señaló que hasta el momento la comuna no ha explicado por qué se alteraron las estatuas. Según Urteaga, la Municipalidad de Lima podría ser multada.

"Los pedestales han sido cambiados y las esculturas han sido pintadas de dorado. En ninguna de estas decisiones parece haberse tomado en cuenta la opinión de especialistas en conservación", denunció el miércoles la congresista Indira Huilca. 

La comuna de Lima sacó los monumentos de su sitio en abril del 2015 para construir una pasarela que conecte el Campo de Marte con el Parque de la Exposición. Hace unas semanas, los retornaron a su lugar. Dos de las estatuas fueron esculpidas en la década del 80. 

LEE TAMBIÉN...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías