Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Patrimonio

Cercado de Lima: se han identificado 1.500 casonas en riesgo de derrumbe

El derrumbe de un solar en el Cercado de Lima dejó a más de 20 familias damnificadas. Inquilinos y propietarios fueron notificados para desocupar el predio que estaba calificado en riesgo de colapsar.

Cercado de Lima: se han identificado 1.500 casonas en riesgo de derrumbe

Hasta el 31 de diciembre del año pasado se reportó que 250 predios estaban en riesgo alto, 1.200 en riesgo medio y 50 en riesgo bajo. (Archivo Dante Piaggio/ El Comercio)

El Comercio

El derrumbe de un solar en el Cercado de Lima dejó a más de 20 familias damnificadas. El inmueble de tres pisos, construido con quincha y adobe, colapsó durante la mañana del martes. El Cuerpo de Bomberos y agentes PNP de la Unidad de Rescate trabajaron más de cuatro horas para liberar a 51 personas atrapadas entre los escombros.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, el predio se encuentra declarado como Monumento Histórico desde el 11 de agosto de 1989, según lo indica la Resolución Jefatural N° 515/INC. Asimismo, la entidad detalló a El Comercio que en noviembre del 2016 se notificó a los propietarios, inquilinos u ocupantes del bien monumental las medidas de emergencia y recomendaciones ante el deterioro de la estructura.

También, se le notificó a la gerencia del programa municipal para la recuperación el Centro Histórico de la Municipalidad de Lima. El documento de fecha 26 de octubre recomendaba “trabajos de consolidación del paramento de quincha deteriorado con el mismo sistema constructivo en el tercer piso y desocupar a los habitantes del área afectada”.

Asimismo se sugería realizar trabajos de consolidación, retirar los elementos sueltos, asegurar las estructuras de madera y acordonar las inmediaciones de los sectores afectados.

“La notificación a los inquilinos se reiteró entre el uno y el cinco de diciembre del 2016”, agregó el Ministerio de Cultura.

-En riesgo-
En diálogo con El Comercio, Mario Casaretto, gerente de Defensa Civil de la anterior gestión municipal (2015-2018), detalló que en el Cercado de Lima existen 1.500 inmuebles en riesgo, entre fincas solares y viviendas. Hasta el 31 de diciembre del año pasado se reportó que 250 estaban en riesgo alto, 1.200 en riesgo medio y 50 en riesgo bajo.

“Un 80 u 85% de los inmuebles son catalogados como patrimonio. Lo que resulta imposible [para una gestión municipal] es evacuar o reubicar a esas familias. Nosotros cumplimos con notificar sobre el estado de los predios”, dijo.

Desde este jueves, los damnificados se encuentran en carpas acondicionadas por la Municipalidad de Lima. Ellos fueron atendidos por las gerencias de Defensa Civil y Participación Vecinal. La Defensoría del Pueblo y el Instituto de Defensa Civil también llegaron hasta el lugar durante la emergencia.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada