Módulos Temas Día

Museo de Historia Natural: cien años protegiendo el legado biológico del país

Hoy se abrió al público la exposición “100 años de Ciencias Naturales en el Perú” en el Museo de Historia Natural San Marcos. La muestra interactiva será itinerante y llegará a Ate y Villa El Salvador

Tres especies de murciélagos visitan durante las noches el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Marcos. Este espacio, ubicado en Jesús María, no solo tiene una exposición permanente que muestra la diversidad biológica peruana y colecciones científicas con casi 2 millones de ejemplares, la colección de este tipo más grande del país; también un jardín botánico que atrae especies poco comunes en la capital.

Este año, el museo celebra su centenario y por ello hoy se abrió al público la exposición “100 años de Ciencias Naturales en el Perú” que explora la producción científica de la institución en la flora, fauna y gea peruana. La muestra interactiva será itinerante y llegará a Ate y Villa El Salvador.

-Importancia científica-
El último domingo, el legado cultural y natural de Brasil sufrió una irreparable pérdida por el incendio que destruyó el Museo Nacional de Río de Janeiro. Un accidente similar aquí sería igual de desastroso por la cantidad de ejemplares únicos estudiados por investigadores nacionales e internacionales en las áreas de taxonomía, ecología y biogeografía. De ocurrir, el Dr. Víctor Pacheco, director del Museo de Historia Natural San Marcos, tiene claro su prioridad: “Primero agarro los holotipos, es lo más valioso que tenemos. No una computadora, un secuenciador o un laboratorio, los holotipos”. Se trata de especímenes originales descubiertos en expediciones del siglo pasado, sobre los cuales se realizó la descripción de una especie. El museo alberga 23 en área de mamíferos, más de 500 en insectos y más de 2 mil en el herbario.

Para reducir riesgos, el director señala que el museo cuenta con extintores y se ha iniciado un trabajo de monitoreo de las instalaciones eléctricas y renovación de cableado. No obstante, se necesitan detectores de humo y otras medidas de prevención de daños como aire acondicionado para mantener el correcto estado de las colecciones.

“Este año hemos contratado a una especialista en mantenimiento de piezas. Ella está realizando un diagnóstico y estamos reparando algunas”, detalla.

Cien años del Museo de Historia Natural San Marcos

La exposición “100 años de Ciencias Naturales en el Perú” será itinerante y llegará a Ate y Villa El Salvador. (Rolly Reyna / El Comercio)

El Comercio

Además de la exposición por el centenario, el museo cuenta con una exhibición permanente que incluye fósiles originales como del titanosaurio de Bagua (Amazonas), del megalodón, tiburón gigante considerado de los más grandes depredadores que ha existido en el planeta y que se extinguió hace dos millones de años, o del Livyatan melvillei, cachalote gigante que habitó el mar del Perú hace más de 10 millones de años.

Anualmente, recibe un promedio de 90 mil visitantes y, para ampliar el alcance, este año se implementará el Museo en 360° para visitas virtuales.

DATOS
La muestra “100 años de Ciencias Naturales en el Perú” estará abierta al público hasta 21 de Octubre, en el Salón de Botánica del Museo de Historia Natural de la UNMSM, ubicado en Av. Arenales 1256, Jesús María. Luego, la exposición tendrá una etapa itinerante en las siguientes sedes:

- Ate (Centro Cultural Ate): 25 de Octubre hasta 24 de Noviembre
- Villa El Salvador (Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur): 29 de Noviembre hasta 19 de Diciembre.

Entrada: 10 soles para adultos, 5 soles para niños (a partir de 3 años), escolares y universitarios. Mayores de 60 años no pagan. Durante la exposición en Ate y Villa El Salvador el ingreso será gratuito.

Lee también:


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada