(Consorcio Muna)
(Consorcio Muna)
Oscar Paz Campuzano

La Comisión de Cultura del Congreso aprobó ayer un informe en el que recomienda paralizar las obras del Museo Nacional de Arqueología del Perú () ante las sospechas de irregularidades en el proyecto.

Una de las anomalías detectadas es que la obra se inició en junio del 2016 sin la licencia de construcción de la Municipalidad de Lurín.
Voceros de esta comuna confirmaron a El Comercio que la autorización la emitieron hace menos de un mes, el 24 de mayo del 2017.

El informe recogió varias observaciones de la contraloría. La que más resaltó fue que a 18 funcionarios –entre ellos la ex ministra de Cultura Diana Álvarez-Calderón– se les responsabilizó de aprobar el expediente técnico y haber contratado al consorcio MUNA sin tener la opinión favorable de la Dirección de Patrimonio Mundial (Ministerio de Cultura) y la Unesco.

Otro argumento de la comisión para pronunciarse en contra de la obra es el hallazgo de 100 momias precolombinas en un área cercana al terreno.

Un cuarto punto del grupo de trabajo tiene que ver con los riesgos que representan el agua subterránea y la salinidad del lugar para la conservación de las delicadas piezas de arqueología que se exhibirán.
“El proyecto tiene problemas arqueológicos, contractuales, jurídicos y técnicos”, resumió la congresista María Melgarejo, de Fuerza Popular, quien lideró la investigación en el Parlamento.

Las conclusiones del informe serán remitidas a la Comisión de Fiscalización y a la procuraduría para iniciar acciones legales.

Contenido sugerido

Contenido GEC