Unos 18 museos vuelven a operar en este mes de octubre tras siete meses debido a la pandemia del COVID-19. (Foto: Museo de Sitio Huaca Pucllana)
Unos 18 museos vuelven a operar en este mes de octubre tras siete meses debido a la pandemia del COVID-19. (Foto: Museo de Sitio Huaca Pucllana)
Redacción EC

El Ministerio de Cultura dispuso el ingreso libre a los . El aforo será al 50% de la capacidad original para mitigar el avance del nuevo coronavirus.

Hasta la fecha se trata de 18 lugares a nivel nacional administrados por el citado portafolio que volverán a abrir sus puertas al público tras permanecer cerrados siete meses debido al .

A partir de hoy, 15 de octubre, volverán a operar cuatro museos en Lima, mientras figuran otros sitios ubicados en las regiones de Moquegua, Lambayeque, La Libertad, Huancavelica.

Ministerio de Cultura: ingreso a museos y sitios arqueológicos es gratis desde hoy con el 50% de aforo

Para los próximos días, de forma gradual, hasta el 30 de octubre se tiene previsto la reanudación de actividades en otros museos. Entre los que abrirán se encuentran el Complejo Arqueológico Huaca Rajada -Sipán (Chiclayo, Lambayeque) para el 20 de octubre, el Museo Planetario y Observatorio de Lima (Chorrillos) el 24 de octubre y el Museo de Chan Chan (Trujillo, La Libertad) programado para el 30 de ese mismo mes.

A continuación el cuadro que detalla la reanudación de visitas a museos y sitios arqueológicos:

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, en diálogo con América Noticias, sostuvo que la visita gratuita a muesos y sitios arqueológicos da la oportunidad a los ciudadanos de recuperar nuestra identidad y memoria.

“Estamos haciendo los ingresos con los aforos al 50% y la idea es que hagan la inscripción online preferentemente para que podamos tener el control”, señaló.

Cusco: 30% de parques arqueológicos reabren desde hoy sus puertas a los turistas internos

Neyra detalló que se programará grupos entre 5 u 8 personas para el recorrido del museo. “Están [los museos] con todos los protocolos de seguridad como la medición de temperatura, uso de agua y jabón permanentemente. Además, que es gratuito. Lo necesario es que estemos en un entorno seguro. Hay que tenemos en cuenta que los ingresos serán controlados”, aseveró.

En diálogo con El Comercio, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, precisó que son 18 los museos y sitios que están abriendo el día de hoy. Asimismo, señaló que de acá hasta fin de mes se tiene previsto que se reinicien las actividades en 32 museos y sitios arqueológicos.

32 de los 52 museos y sitios que dependen de la red del Mincul tiene a cargo van a ir abriendo paulatinamente. A partir del día de hoy paulatinamente se van a ir abriendo con el aforo del 50% y de manera gratuita”, dijo.

En cuanto a la asistencia, Neyra informó que los que deseen asistir deben inscribirse por la página web del Mincul, del sitio a visitar y a través de las redes sociales, donde estará el link del formulario. "Acá en Lima se han reanudado las visitas en Pachacamac, Museo de sitio Puruchuco y la Huaca Mateo Salado. En el caso de Cusco son 6: Sacsayhuamán, Ollantaytambo, Pisac, Chicheros, Moray y Piquillacta. Estamos considerando también algunos museos que no pertenecen a nuestra red. Ellos también se están sumando a la reapertura desde el día de hoy”, detalló el ministro.

Otros puntos a tomar en cuenta para el ingreso es que en la puerta se realizará el control de la temperatura. Además, a lo largo del recorrido habrá seguridad garantizar la distancia social entre las máximo 8 personas que pueden hacer cada recorrido.

Neyra resaltó que las mujeres de la comunidad cercana al complejo de Pachacamac hayan vuelto a sus actividades el día de hoy, como la venta de productos artesanales.

Para nosotros es sumamente importante que no solo podamos abrir un espacio público sino que la gente de la comunidad, que ya venía desarrollando un trabajo integrado con la gente del sitio, pueda reanudar sus actividades”, sostuvo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Ministerio de cultura: a partir de octubre se reabren museos, galerías y centros culturales

Ministerio de cultura: a partir de octubre se reabren museos, galerías y centros culturales 01/10/20

TE PUEDE INTERESAR