Módulos Temas Día

Así es el mural de hace 3.800 años recién descubierto en Vichama | FOTOS Y VIDEO

Arqueólogos desenterraron este muro con relieves en abril de este año. La gran incógnita es el personaje principal, confluido por serpientes

La civilización caral abandonó sus templos hace 3.800 años para escapar de la escasez de alimentos que los estaba matando de hambre, según las investigaciones. Sus habitantes dejaron el valle del río Supe y migraron a lugares vecinos, más cerca del mar. Ahí construyeron nuevos templos, en los que dejaron registro de la gran sequía que padecieron.

Vichama es una antigua ciudad agropesquera que surgió con el éxodo de Caral. La arqueóloga Ruth Shady, que dirige el Proyecto Arqueológico Caral, empezó a investigar el sitio en el 2007. Desde ese año, los descubrimientos no han dejado de sorprender al mundo.

El más reciente hallazgo es un antiguo mural. Se trata de cuatro cabezas humanas que llevan los ojos cerrados y son rodeadas por dos serpientes. Los ofidios –muy característicos de la tradición andina– confluyen en un personaje principal cuya interpretación aún no es muy clara. Lo más probable, según los arqueólogos del proyecto Caral, es que se trate de una semilla humanizada en proceso de germinación.

El relieve recién descubierto se encontró en un muro de 2,80 metros de ancho y un metro de alto en la segunda de cuatro remodelaciones del edificio de los depósitos. Los relieves fueron encontrados en una antesala al patio ceremonial del templo, donde se dejaban ofrendas. El muro quedó cubierto con barro y shicras cuando se hicieron los siguientes cambios al edificio.

“Los relieves simbolizarían la fertilidad de sus campos, y las serpientes representan a la deidad vinculada al agua, que se filtra en la tierra para hacer germinar la semilla”, comenta la arqueóloga que estudia este edificio, Tatiana Abad.

–Entrevista–
Ruth shady, directora del Proyecto Arqueológico Caral, habla sobre este descubrimiento:

“Las pruebas de ADN darán más información”

Si en Vichama superaron la hambruna, ¿por qué solo tuvo vigencia poco más de 300 años?

Tenemos como finalidad conocer lo que pasó con la crisis y el colapso de Caral, y Vichama nos está sirviendo para ese propósito. Para responder tu pregunta, necesitaríamos trabajar en otros sitios del valle de Huaura y no tenemos recursos. Incluso, este año el Ministerio de Cultura (MC) nos ha recortado el presupuesto de S/12 millones a S/9 millones.

¿Qué interrogantes pendientes tiene sobre Vichama?
Al abandonar Caral, ¿toda esa gente vino para este lado del valle de Huaura? No todos, pero sí algunos. Las pruebas de ADN nos darán más información.

¿Cómo están manejando el problema de las invasiones?
Hay unas 10 casas en el sitio arqueológico y para recuperar el paisaje debemos reubicarlas, pero el alcalde de Végueta [Alejandro Alor] no presta ayuda para nada.

Mural de Vichama

Arqueólogos desenterraron este muro con relieves en abril de este año. La gran incógnita es el personaje principal, confluido por serpientes. (El Comercio)

Lee también:

Tags Relacionados:

Caral

Huaura

Vichama

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada