Módulos Temas Día

Huaca Santa Anita fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación

El sitio arqueológico tiene un área de 2,188 m2 y está ubicado en la Av. Metropolitana.

Con la finalidad de resguardar los vestigios arqueológicos en la ciudad, la Huaca Santa Anita ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación   La resolución fue firmada por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Felipe Villacorta, el 30 de julio pasado y publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

El sitio arqueológico está ubicado en la Av. Metropolitana (Huancaray), a media cuadra del cruce con Av. La Cultura, en el distrito de Santa Anita. Cuenta con un área de 2,188 metros cuadrados y habría sido construido en el Intermedio Tardío por una civlización contemporánea a la Chimú.

En 1988, la Universidad Nacional de Ingeniería realizó un inventario de la huaca, que estaba compuesta por 9 montículos. Pero hace 5 años, el Ministerio de Cultura verificó que las ruinas habían sido gravemente afectadas.

Actualmente solo queda un montículo. Alguien aplanó el resto de la superficie. "El sitio fue ahorcado por la ciudad. No queda claro cuándo ocurrió el daño ni quién lo hizo", dice Carlos Ausejo, Director General de Patrimonio Arqueológico.

El 30 de enero del 2015 la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal del Ministerio de Cultura recomendó que se le otorgue a este sitio el título de Patrimonio Cultural de la Nación a fin de preservar la estructura, que aún permanece cubierta por tierra. "Hemos sentado las bases legales para una futura puesta en valor", agrega Ausejo.

A partir de ahora, ninguna empresa o entidad podrá planificar obras nuevas (caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios y proyectos de vivienda) que pudieran afectar o alterar el paisaje de este sitio arqueológico sin contar con la previa aprobación del Ministerio de Cultura. 

Lea también...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada