MDN
Incendio en Plaza Dos de Mayo
Redacción EC

La catedral de Notre Dame, el monumento histórico más visitado de Europa, se incendió en un lamentable evento que fue transmitido en directo por todo el mundo debido a la incalculable pérdida del patrimonio de la humanidad. En Lima también hemos sido testigos de cómo fuego daña históricos inmuebles.

El incendio más reciente ocurrió la madrugada del 27 de octubre de 2018, cuando un siniestro de grandes proporciones destruyó el edificio Giacoletti, ubicado en . Se trataba de un inmueble patrimonial que data de 1912, inaugurado antes de la existencia de la citada plaza del Centro Histórico de Lima.

► 

Otro de los ejemplos más recordados es el incendio que en el año 2014 dañó una de las casonas de casi medio siglo de antigüedad situada en Plaza Dos de Mayo. Hasta hoy dicho inmueble continúa sin ser reconstruido.

INCENDIO EN CASONA PANCHO FIERRO - 05/05/2018
Un incendio afectó la histórica casona Pancho Fierro, en el Cercado de Lima. En el inmueble, ubicado en la primera cuadra del jirón Ica, funcionaba la pollería Villa Chicken. El fuego  habría sido causado por una explosión en la cocina del restaurante.

INCENDIO EN JIRÓN DE LA UNIÓN - 10/03/2017 y 09/06/2016
El 9 de junio del año 2016, el fuego se apoderó de una casona de la cuadra ocho de Jirón de la Unión y la dejó inhabitable. Un año después, el mismo inmueble de quincha y madera fue consumido por las llamas y una parte de su estructura colapsó.

INCENDIO EN LA PLAZA JOSÉ GÁLVEZ - 01/2015
Una casona que data de 1906 y que había sido declarada ambiente urbano monumental en 1972  se incendió en la plaza José Gálvez, en el Cercado del Callao. De acuerdo con el Ministerio de Cultura, se trataba de una propiedad del arzobispado y de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima.

INCENDIO EN LA PLAZA DOS DE MAYO  - 2014 Y 2017
En octubre de 2014, una casona de 90 años de antigüedad ubicada entre la avenida Alfonso Ugarte y el pasaje Zamora en la Plaza Dos de Mayo fue consumida por un incendio. Unas 30 familias fueron damnificadas.

El 1 de enero de 2017, otra casona de la Plaza Dos de Mayo resultó dañada por un incendio. En la casona operaba una tienda de instrumentos musicales y un colegio.

INCENDIO EN EL PASEO COLÓN - 07/2014
Otra casona, ubicada en la cuadra tres del Paseo Colón, en el Centro de Lima, fue destruida por un incendio de gran magnitud en julio del 2014. Más de 10 unidades de bomberos actuaron en el lugar para salvar lo que quedaba del edificio, de 100 años de antigüedad.

INCENDIO EN EL BUQUE - 11/2012
El 4 de noviembre de 2012, un incendio en el primer piso de El Buque, solar que se levantó en 1753 en el cruce de los jirones Junín y Cangallo, en Barrios Altos, hizo colapsar la estructura de quincha de gran parte del edificio. No se registraron heridos pero 17 familias que ocupaban el inmueble debieron ser evacuadas.

INCENDIO EN EL TEATRO MUNICIPAL 08-1998
El domingo 2 de agosto de 1998, un voraz incendio destruyó el Teatro Municipal de Lima, en el centro histórico de la capital, y por este cual el recinto cultural estuvo cerrado durante 12 largos años. La emergencia se registró unas horas antes de que la cantante Eva Ayllón brindara un concierto al público. El fuego fue causado por el recalentamiento de unos reflectores colocados demasiado cerca del telón del escenario.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC