Módulos Temas Día

Incendio en el Teatro Municipal de Lima: el drama que no debe repetirse

Hoy se cumplen veinte años del incendio que destruyó el histórico teatro

Esa noche, hace exactamente veinte años, la cantante criolla Eva Ayllón iba a ofrecer un concierto en el Teatro Municipal de Lima. Sin embargo, horas antes del espectáculo, una luz del escenario se recalentó y en pocos minutos el fuego se adueñó de todo el edificio clásico. En solo dos horas, las llamas destruyeron más de un siglo de historia y arte.

Raúl Minaya Bernal quedó atrapado mientras intentaba salvar sus equipos de sonido. Cuatro policías que irrumpieron por el techo lo sacaron con sogas. Ese día, los bomberos necesitaron 19 de sus unidades para enfrentar el incendio. Recién a las 9:30 de la noche consiguieron apagarlo.

Pocas cosas se salvaron: 142 lienzos de gran valor y material bibliográfico que luego fueron guardados en el Teatro Segura. Lo demás quedó inservible.

El fotógrafo de El Comercio Enrique Cúneo logró entrar hasta la platea en pleno incendio. El escenario era una hoguera, las butacas ardían, el techo posterior del teatro ya se había derrumbado, los frisos y cariátides habían perdido sus formas y brillos.

Al día siguiente, el 3 de agosto de 1998, el entonces alcalde de Lima, Alberto Andrade, se reunió por más de ocho horas con sus asesores y regidores para elegir un comité que se encargara de la reconstrucción. En los siguientes años, se crearon entidades para llevar adelante el proyecto, se pagaron estudios, se formularon expedientes, pero el teatro seguía destruido. Se hicieron incluso varias puestas en escena sobre las ruinas.

Teatro Municipal de Lima

Teatro Municipal de Lima, infografía de su historia

No sería hasta diez años después del siniestro, durante la segunda gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio, que empezaron las obras. El Teatro Municipal de Lima volvió a levantar su telón en octubre del 2010.

Su reconstrucción vino con un proceso de modernización: se cambió el sistema de iluminación y sonido, se agrandó el escenario, se reforzaron las estructuras para soportar un sismo de 9 grados y, por razones que no ameritan mayor explicación, se lo aseguró con un sistema contraincendios.

–Un renovado recinto–
Este escenario de primera categoría, inaugurado el 28 de julio de 1920 bajo el nombre de Teatro Forero, es hoy un lugar de encuentro para la práctica de la música, el teatro y el ballet.

Mariela Pinto, gerenta de Cultura de la Municipalidad de Lima, entidad que administra el teatro, señala que en el recinto se está “construyendo cultura” con talleres y programas que acercan las artes a la comunidad.

Todos los lunes, a las 7 de la noche, hay presentaciones gratuitas de música clásica. A la misma hora, los martes, se organizan espectáculos teatrales en el salón dorado. Mariela Pinto dice que en este bastión del arte se le cambiado el ritmo a la vida cultura del Centro de Lima: “Queremos que sea un teatro vivo, para toda la gente”.

Lee también:

Tags Relacionados:

Teatro Municipal de Lima

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada