Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Patrimonio

Municipios de Lima enfrentados por el milenario canal de Surco

Chorrillos pide clausurar acequia para evitar más aniegos. Regantes dicen que obras mal diseñadas y no autorizadas originan los desbordes.

Enfrentados por milenario canal de Surco

Este muro de contención de 36 metros de largo se levantó sobre el canal de Surco en el 2012. La comisión de regantes afirma que este provocó varios aniegos en uno de los asentamientos de Chorrillos. (Foto: Jessica Vicente / El Comercio)

El canal de Surco se construyó hace 2.000 años para irrigar los territorio áridos que hoy son parte de Lima. Es una obra hidráulica de casi 30 km que aún sirve para mantener verdes los parques y jardines la capital. Sin embargo, para la Municipalidad de Chorrillos, la acequia milenaria debe ser clausurada.

La comuna afirma que el canal se desborda y malogra las pistas e impide la circulación de peatones y vehículos. En carteles colocados en el distrito se lee que la acequia “se debe clausurar”, porque “no beneficia a los chorrillanos”. Además, la comuna advierte que denunciará por “daños y perjuicios” a Surco y a los demás responsables.

—Rechazan el pedido—
Algunos municipios por donde cruza el canal se pronunciaron ante este pedido. Ana Mendoza, gerenta municipal adjunta de Surco, explicó que el 35% de sus parques se riegan con esta fuente.
“El río Surco nos ayuda a tener nuestro distrito verde. [Sobre la propuesta de Chorrillos], solo puedo percibir la ignorancia que existe de parte del alcalde [Augusto Miyashiro] al no darle valor al canal. Chorrillos está muy lejos de ser un distrito ecológico”, declaró Mendoza.

El alcalde de San Borja, Marco Álvarez, dijo que “es absurdo” proponer el cierre. “El año pasado sufrimos mucho por la sequía. Muchas áreas verdes se secaron”, declaró.

—Responsabilidades—
La Comisión de Usuarios de Surco-Huatica, que agrupa a 69 instituciones que usan el agua de estas acequias –donde están incluidos 16 municipios–, responsabilizó a la Municipalidad de Chorrillos y a la Municipalidad de Lima de los últimos desbordes, que señalan se produjeron uno en el 2015 y dos este año.

Este grupo dice que la comuna metropolitana reubicó el canal de Surco hace cinco años para construir la estación Matellini del Metropolitano. El nuevo encauzamiento habría tenido un mal diseño, lo que originaría los aniegos. Luis Molina, gerente de la comisión, afirma que Chorrillos construyó un paradero sobre el cauce, en el cruce de las alamedas Sur y San Marcos. La obra impide la limpieza del canal.

Molina agregó que un muro de contención hecho en medio del canal también provoca los desbordes. La Autoridad Nacional del Agua ordenó en el 2014 que se suspendiera la instalación del muro por falta de autorización, pero fue construido.

En tanto, vecinos de Chorrillos se manifestaron a favor de cerrar el canal. Felipe Chilón, del sector Bello Horizonte, dijo que el canal se desborda dos veces a la semana, a diferencia de las cifras que da la comisión de usuarios. Otros vecinos dicen que el cauce genera contaminación y malos olores.

LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

Surco

Chorrillos

San Borja


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada