(Foto: Dante Piaggio / El Comercio)
(Foto: Dante Piaggio / El Comercio)
Redacción EC

Esta mañana una anciana resultó herida por el desprendimiento de la cornisa y el balcón de su vivienda. El inmueble es una vieja casona ubicada La Victoria y en la que viven varias familias.

Como ellas son cientos las familias que viven en viejas casonas de Lima. Hasta el 2014 se tenía registro de más de 200 que tenían riesgo de colapso solo en el centro histórico de la capital.

Esta situación nos lleva a preguntar de quién es la responsabilidad de recuperar y dar mantenimiento a las viejas casonas de Lima.

La arquitecta Sofía Rodríguez-Larraín, experta en reparación de casonas, afirma que no existen normas que obliguen a los propietarios a reparar sus viviendas, sean o no patrimonio histórico, como ocurre con la mayoría de casonas del centro histórico.

"Nadie está obligado a realizar mantenimiento de su vivienda, sino tiene dinero lo más probable es que no lo haga. Quienes reparan sus viviendas, que son pocos, lo hacen por su seguridad. Sin embargo, en la mayoría de estas casonas no viven los propietarios y nadie se preocupa por invertir en ellas", señala.

La especialista precisa que las viejas casonas de Lima, son en su mayoría patrimonio histórico y por tanto deberían tener algún tipo de apoyo por parte del Estado.

"Hay que recordar que los daños por sismos se van a acumulando y que en cualquier momento estas casonas pueden caer. Lo que hay que buscar es un mecanismo, no sé si a nivel municipal o del Ministerio de Cultura, pero se tratan de decisiones políticas que deben ser tomadas lo más pronto sino queremos seguir perdiendo más patrimonio histórico", indica Rodríguez-Larraín.

Cabe recordar que en enero de este año el Ministerio de Cultura aprobó la creación de un grupo de trabajo encargado de consensuar y proponer accionar para la recuperación del Centro Histórico de Lima. 

Lee también:

TAGS RELACIONADOS