Un peatón que se disponía a cruzar la cuadra 8 de la avenida Pirámide del Sol en San Juan de Lurigancho falleció luego de que le cayeran 26 planchas de vidrio de un camión que las transportaba. Según testigos, el vehículo iba a excesiva velocidad y al frenar súbitamente ocasionó que se rompieran las sogas que sujetaban las planchas. A todas luces una negligencia.
#SJL: peatón muere tras caerle 26 planchas de vidrio http://t.co/CFDeZsuYcx (Foto: @kikesitov67) pic.twitter.com/LFg8D0vmIm— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) julio 16, 2015
El abogado penalista Mario Amoretti señaló que tanto el chofer del camión Jesús Tafur Díaz como su ayudante deben ser procesados por la muerte de Mario Romero Espíritu (52). El especialista, que también es decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), indicó que los responsables serán denunciados por el delito de homicidio culposo debido a que no tomaron las previsiones ni consideraciones de seguridad para evitar accidentes.En declaraciones a El Comercio dijo que el chofer y su ayudante recibirían a una sanción máxima de dos años de prisión. Sin embargo, esta no sería efectiva. Además, tendrán que pagar una reparación civil dispuesta por el juez.
-
Amoretti indicó que los representantes de la empresa Corporativo Limatambo, propietaria del vehículo, también podrían ser juzgados por homicidio culposo y recibirían una pena máxima de dos años de prisión. Además, de la reparación civil. Su responsabilidad está en no verificar las medidas de seguridad del camión y el transporte de la mercancía.
MUNICIPIOS RESPONSABLESEl Comercio se comunicó con el abogado Julio César Castiglioni, especialista en tema municipales, quien señaló que la Municipalidad Metropolitana de Lima también es responsable de la muerte del peatón al no fiscalizar las condiciones en las que es transportada la mercadería pesada.
“No existe una ordenanza que regule el transporte de estos vehículos. Le corresponde a la municipalidad metropolitana reglamentar el transporte de los camiones de carga en la ciudad. También existe la facultad del gobierno local para sancionar y multar por llevar la carga de forma desordenada y no ajustada”, dijo.
Sin embargo, la fiscalización recae sobre la gerencia de Fiscalización y Control y no sobre los serenos. La policía también puede multar la sobre carga de vehículos de carga pesada.